Pandemia: el regreso a las clases trae aumento de hasta 48% en canasta escolar y más uso de tecnología

Se suman celulares y computadoras en las compras. Según la consultora, en 2021 el combo útiles más mochila y guardapolvo comienza en $5.099, un 46% más caro que el año anterior.

Por Canal26

Domingo 24 de Enero de 2021 - 13:18

Útiles escolares, colegios, escuelasCompra de útiles escolares para el inicio lectivo.

La inflación del Indec del 2020 de 36,18%, afecta el bolsillo de las familias que en este mes de enero y a poco del inicio de las clases, ya se metieron de lleno con las compras de útiles escolares.

 

Será una canasta básica con incremento del 48% interanual a la que se le suman los gastos que generará tener una cursada mixta entre presenciales con protocolos estrictos a seguir y virtuales desde casa. Esos gastos incluyen la tecnología: celulares, computadoras y accesorios necesarios.

 

Algunos alumnos de privados aprovecharán los útiles no usados en el 2020 por la pandemia. Otros seguirán la decisión de las instituciones, también privadas, que incluyeron los materiales dentro de la cuota escolar. Mientras que otros colegios pidieron una lista para las clases presenciales y otra para las virtuales. Los padres y madres, mientras tanto, salieron en la búsqueda de precios y ofertas, ya sean en cadenas comerciales o compras online.

 

Las canastas tienen cuatro categorías: Jardín; de primero a tercer grado; de cuarto a séptimo grado y secundaria. Tras el parate presencial que generó el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), los precios sorprendieron a los consumidores de productos escolares. Tal como aseguró el sitio Infobae y por un relevamiento de la consultora de consumo Focus Market, la canasta escolar básica aumentó un 48% interanual, considerando que el año pasado costaba $2.282 y ahora 3.399 pesos.

 

La canasta básica incluye un combo de 23 productos: 2 cuadernos escolar de 24 hojas rayadas; 1 cuaderno de 48 hojas rayadas; 1 cuaderno tapa dura escolar por 42 hojas rayadas; 1 block de hojas de dibujo blancas; 1 block de hojas de dibujo de colores; 2 bolsitas de papel glasé; 1 set de acuarelas por 12 más pincel; 2 lápices negros; 2 gomas escolares; 1 sacapuntas escolar; 1 tijera escolar; 1 set de plastilinas tubitos por 10; 1 regla flexible; 1 voligoma 30 g; 1 caja de crayones por 12; 1 caja de lápices largos por 12; 1 caja de marcadores por 10 Filgo; y una mochila de tiras.

 

Se incluye, además, el guardapolvo cuyos precios oscilan entre $879 y $1.799 (aumentó 47%); y mochila de carro, con costos desde $5.500 hasta 18.000 pesos.

 

Según la consultora, en 2021 el combo útiles más mochila y guardapolvo comienza en $5.099, un 46% más caro que el año anterior.

Útiles escolares, colegios, escuelas

El director de Focus Market, Damián Di Pace le dijo al sitio que "este comienzo de clases tiene una singularidad que es la modalidad mixta de cursada por la pandemia. Va a haber un doble costo fijo por los útiles escolares tradicionales sino también que hay que pensar en incorporar un celular o notebook para la clase a distancia en el hogar".

 

Y agregó que "los celulares de gama media tienen precios desde $25.000 a $40.000. Y las notebook van desde $35.000 hasta $80.000".

 

Las familias están atentas a las promociones de bancos con descuentos con tarjeta de crédito y débito, que les permiten ahorrar hasta 20% o 25%, con cuotas sin interés en algunos casos.

 

Ante la crisis, inflación y todos los aumentos, los padres tomaron la decisión hace tiempo de juntarse para hacer compras en centros mayoristas y aprovechar la división de gastos. 

Útiles escolares, colegios, escuelas

El gerente de precios de la cadena Staples, Lisandro Medina, le aseguró al medio mencionado que "el precio mínimo de un kit para Jardín es de $499 y el máximo $4.999, mientras que el kit Primaria va de $899 a un máximo de $8.999. En cuanto al kit Secundario oscila entre $799 y puede llegar a $9.000. Estos precios son sin utilizar promociones que llegan hasta un 40% de descuento o acciones de 2x1, 3x2, que usualmente realizamos con los productos que se compran en cantidad".

 

"En general lo básico de una canasta escolar incluye cuaderno, lápiz negro, resaltadores, marcadores de color, goma, sacapuntas, carpetas, temperas, tijeras, bolígrafos y reglas. Depende mucho del colegio, público o privado, y del grado", agregó al sitio.

 

Y aseguró que "en el caso de los kits más iniciales de jardín llegan a tener productos de todo tipo, como vasos, juguetes y productos de limpieza. Mientras que los kits de primaria suelen estar más cargados con carpetas, hojas, bolígrafos, lápices y cuadernos".

 

Para la secundaria, tienden a tener menos productos, son más económicos por menor cantidad de artículos necesarios, aunque se agregan calculadoras científicas y pendrives.

 

La inclusión de elementos tecnológicos es la novedad de las compras de este año 2021, que quedaron relegadas para el mes de enero ante la demora en confirmar la fecha exacta del regreso de las clases y sobre todo a las aulas.

 

Las clases presenciales retornan este 17 de febrero con al menos cuatro horas diarias en los establecimientos, tal como lo anunció el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. Y se agregaron dos semanas al calendario escolar para que recuperar contenidos y ritmo de estudio.

 

El 17 de febrero iniciarán cuatro grupos de estudiantes: los chicos de los jardines maternales, el nivel inicial, primer ciclo de primaria (primer, segundo y tercer grado) y primer ciclo de secundaria (primer y segundo año). La primaria vuelve el 22 de febrero y la secundaria el 1 de marzo.

 

Notas relacionadas