Alberto Fernández amplio el temario de las sesiones extraordinarias e incluyó proyecto para suspender las PASO

En el documento se elaboran siete puntos que podrán ser discutidos en las sesiones extraordinarias entre los que figuran designaciones en el Banco Central, la Reactivación de la Obra Pública para Vivienda y la Implementación del Código Procesal Penal Federal.

Por Canal26

Lunes 25 de Enero de 2021 - 10:19

Elecciones, votación, urna, NAEn el Boletín Oficial se establece el proyecto para suspender las PASO.

En medio de la discusión acerca de las elecciones PASO 2021, el presidente Alberto Fernández amplió este lunes el temario de las sesiones extraordinarias e incorporó la discusión del calendario electoral de este año.

 

El decreto salió publicado en el Boletín Oficial con las firmas de Fernández y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. En el documento se elaboran siete puntos que podrán ser discutidos en las sesiones extraordinarias entre los que figuran designaciones en el Banco Central, la Reactivación de la Obra Pública para Vivienda y la Implementación del Código Procesal Penal Federal.

 

Pero el punto más importante es el último, en el que figuran los temas en torno a la "Emergencia Sanitaria" y el "Calendario Electoral 2021". Todos los gobernadores oficialistas ya le pidieron al primer mandatario que se suspendan las PASO.

 

Los principales motivos para esta suspensión serían el alto costo que tienen y la aglomeración de personas que genera el día electoral, por lo que sería conveniente que haya una sola elección este año. También los gobernadores Gustavo Valdés, de Corrientes, y Gerardo Morales, de Jujuy, se mostraron favorables a eliminar las PASO. Sin embargo, cerca del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sostienen que si bien estaría bien eliminar las PASO en el futuro, no es correcto modificar el calendario electoral este año.

 

Boletín oficial 25/01/2020 by Diario 26

De esta manera, en las próximas semanas se comenzaría a discutir la suspensión de las PASO en el Congreso y serán los gobernadores quienes deberán empujar la iniciativa. Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) fueron creadas en 2009 durante el primer gobierno de la actual vicepresidenta Cristina Kirchner.

Notas relacionadas