Chile acusa a China de desviar el origen del coronavirus en una carga de cerezas de exportación

Parlamentarios chilenos salieron al cruce de la imputación de Beijing sobre un supuesto cargamento de fruta importado desde el país sudamericano que habría tenido trazos del coronavirus.

Por Canal26

Lunes 25 de Enero de 2021 - 13:09

Puerto Montt, ChilePuerto Montt, Chile.

Las autoridades exportadoras de fruta de Chile reaccionaron a la publicación de un medio de comunicación chino que menciona el supuesto hallazgo de trazos de coronavirus en un cargamento de cerezas y cuyo principal proveedor es Chile.

 

En la publicación se describe que se trató de un empaque interno de un lote de cerezas importadas con presencia de coronavirus en Wuxi, provincia de Jiangsu, en el este de China.

 

China ha importado más de 130 millones de kilos de cerezas provenientes de Chile, las que han sido consumidas por más de 400 millones de consumidores finales, según datos proporcionados por la Federación de Exportadores de Frutas de Chile. Un negocio de gran envergadura que se ve afectado con la aparición de este tipo de publicaciones y generan una lógica desconfianza y que desde Chile acusan como “desprestigio”.

 

“Desde el brote de la pandemia mundial, la industria chilena de la cereza se apresuró a establecer pautas preventivas especificas y listas de verificación para todos los productores y exportadores. Reforzamos continuamente estas medidas cumpliendo estrictamente las regulaciones de las autoridades chinas con el objetivo de asegurar a los consumidores una cereza deliciosa, saludable y segura”, describe.

 

La Federación de Agricultores de Frutas de Chile (FEDEFRUTA) argumentó que este tipo de acusaciones perjudica gravemente a su sector. “Está generando graves trastornos en su normal proceso de distribución y comercialización, por lo tanto se nos hace un deber manifestar que esta situación está siendo permanentemente monitoreada y gestionada por parte un comité que se encuentra implementando un conjunto de acciones destinadas a mitigar, a la brevedad posible, esta compleja situación. Además, se ha estado en permanente contacto con las autoridades del Gobierno de Chile, con el objetivo de implementar las coordinaciones del caso, a nivel oficial, con las autoridades chinas correspondientes”, describe.

Notas relacionadas