Ola de calor en la Argentina: los mejores consejos para afrontarla y no correr riesgos de salud

El nivel violeta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) implica que "se esperan fenómenos que pueden presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social". Aquí, consejos útiles para soportar las altas temperaturas.

Por Canal26

Lunes 25 de Enero de 2021 - 15:49

Ola de calor en Argentina, NAOla de calor en la Argentina. Foto: NA.

La ola de calor que afecta gran parte del centro de la Argentina sigue con máximas de 35 grados y alta sensación térmica en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, mientras recién se espera un alivio con lluvias a partir de la tarde-noche del martes.

 

La mayor parte del territorio bonaerense, el sur de Córdoba, sur de Santa Fe, La Pampa, San Luis y el norte de Río Negro, además del oeste de Neuquén, el este de San Juan y el sudeste de La Rioja presentaban advertencia por altas temperaturas, emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

El nivel violeta implica que "se esperan fenómenos que pueden presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social".

 

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una serie de recomendaciones para cuidar la piel, evitar el golpe de calor, la deshidratación y otros problemas de salud estos días de altas temperaturas.

 

1- Si bien el golpe de calor puede afectar a personas de cualquier edad, los grupos de mayor riesgo son los niños -que no manifiestan sus síntomas con facilidad y cuyo cuerpo se calienta de tres a cinco veces más rápido que el de un adulto- y los mayores de 65 años.

 

2- En ambos casos es importante fomentar el consumo de agua, ofreciéndoles de beber en forma frecuente.

 

3- A medida que aumenta la cantidad de días seguidos muy calurosos el riesgo es mayor para niños y adultos mayores.

 

4- Particularmente, los chicos con enfermedades crónicas -como diabetes-, poco frecuentes o cáncer infantil “pueden sufrir complicaciones", agregó.

 

5- Quedarse en un lugar fresco, en reposo y sin hacer esfuerzos físicos, evitar el sol, hidratarse más seguido que lo habitual, usar ropa ligera y de colores claros y postergar actividades en la calle para otros días.

 

6- Es muy importante no dejar a los bebés o niños dentro de vehículos estacionados bajo ninguna circunstancia, dado que la temperatura sube mucho más rápido que afuera.

 

7- Se debe consultar al pediatra de cabecera o centro de primeros auxilios más cercano ante síntomas como temperatura corporal elevada, pulso acelerado, piel seca, roja y caliente, dolor de cabeza, sensación de fatiga, náuseas o vómitos, somnolencia y, en casos extremos, pérdida de conciencia, calambres musculares o decaimiento.

 

8- Si aparece alguno de esos indicios, se recomienda trasladar al afectado a la sombra, hacer que mantenga la cabeza alta e intentar refrescarlo mojándole la ropa o con hielo en la cabeza.

 

9- También se le puede dar de beber agua fresca o un poco salada y en caso de urgencias llamar al SAME al 107.

Notas relacionadas