Las expectativas de inflación se dispararon en enero y llegaron al 45% para los próximos 12 meses

La inflación esperada por la población para los próximos doce meses es de 45%, según la mediana de las respuestas, y 44,1% según el promedio, dice un informe del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.

Por Canal26

Martes 26 de Enero de 2021 - 12:48

Inflación, consumo, supermercado, NAInflación y costo de vida en Argentina. Foto: NA.

La inflación que esperan los consumidores argentinos consultados en una encuesta para los próximos doce meses dio un salto de cinco puntos porcentuales este mes y se ubicó en el 45%. Así lo señala la Encuesta de Expectativas de Inflación que elabora mensualmente el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.

 

La inflación esperada por la población para los próximos doce meses es de 45%, según la mediana de las respuestas, y 44,1% según el promedio, dice el informe.

 

"El 45% representa un incremento de cinco puntos porcentuales respecto a diciembre (40%), rompiendo cierta estabilidad en las expectativas que se centraban en el 40%", señala el documento.

 

De mantenerse este nivel más alto en futuras mediciones, se estaría frente a un nuevo escalón en los últimos doce meses, advierte el análisis difundido este martes por la UTDT. De enero a marzo de 2020 las expectativas estaban en el orden del 30%, luego subieron y se estabilizaron en el orden del 40%.

 

Por nivel de ingreso (aproximado por el nivel educativo), los de mayores ingresos tiene una expectativa un poco mayor respecto a los de ingresos bajos (45,6% vs 44,3%), pero el aumento en las expectativas fue mayor en los de niveles más bajos.

 

En diciembre los de ingresos altos esperaban 44,7% y los de ingresos bajos 41,4%; ahora se acorta la brecha en las expectativas de ambos grupos. En la distribución regional, el interior del país presenta expectativas de inflación promedio mayores que la Región Metropolitana (46% para el interior comparado con 44,1% para el total país).

 

La edición de enero incorpora todos los años una pregunta especial, donde se le pide al encuestado que informe cuánto fue la inflación del año anterior, lo que se denomina inflación percibida. En esta edición la inflación percibida por los encuestados para 2020 fue de en promedio 54,5%.

Notas relacionadas