La actividad económica creció 1,4% en noviembre de 2020 respecto de octubre y cayó 3,7% interanual, según INDEC

Las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la COVID-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países. La baja interanual se hizo muy marcada.

Por Canal26

Martes 26 de Enero de 2021 - 16:17

Actividad económica, industria, NAActividad de la Economía en Argentina. Foto: NA.

En noviembre de 2020 el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una contracción de 3,7% en la comparación interanual (i.a.) y un incremento de 1,4% con relación a octubre en la medición desestacionalizada (s.e.). En los once meses del año, el EMAE acumuló una caída de 10,6%.

 

En relación a igual mes de 2019, se registraron aumentos en cuatro de los sectores que conforman el EMAE. La principal suba se observó en Intermediación financiera (11,7%), mientras que el crecimiento en la Industria manufacturera (3,7%) fue el de mayor incidencia positiva. En el alza observada en Comercio mayorista, minorista y reparaciones (3,9%) incidió, en parte, el nivel del mismo período del año anterior con el que se compara.

 

El resto de los sectores económicos que conforman el EMAE registraron caídas en la comparación interanual, entre las que se destacaron las disminuciones de Transporte y comunicaciones (-18,2% i.a.) y Hoteles y restaurantes (-53,2% i.a.), por su mayor incidencia negativa en la variación del nivel general.

 

Las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la COVID-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países. La persistencia de este fenómeno y las habilitaciones que permiten retomar la actividad en algunos sectores, en mayor o menor grado, comienzan a reconocerse en el comportamiento de las series e incorporarse en el proceso de desestacionalización.

 

Reporte completo del INDEC:

Actividad económica, noviembre 2020 e interanual. by Diario 26 on Scribd

Notas relacionadas