El ChupacabrasEl Chupacabras en Chile.

En una región de Chile alrededor de 50 crías de llamas y alpacas fueron atacadas por un animal que no presenta las características de los depredadores más comunes de la zona de Colchane, en la región de Tarapacá.

 

Los vecinos especulan que pueda ser un "Chupacabra" o un "Condenado", entidades mitológicas tipo zombi que se alimentan de la sangre del ganado. Lo cierto es que la leyenda del Chupacabras arrancó en los años ‘90, después de que se reportaran ovejas muertas encontradas en Puerto Rico, víctimas de una serie de agujeros por los cuales se había extraído toda su sangre.

 

Los vecinos exigen que el Servicio Agrícola Ganadero de Chile, SAG, investigue la situación que suma millonarias pérdidas y por tratarse de su principal fuente de ingreso. Los ataques por lo general se producen en el campo cercano a las “chullpas”, lugar con edificaciones en las que se realizaron entierros preincaicos y donde desde el 2019 se ha reportado la presencia de zorros y pumas que suelen atacar al ganado cuando se lo pastorea, pero no dentro de los corrales, como se ha dado con los últimos casos reportados desde noviembre y que sólo afecta a las crías.

 

Noticias relacionadas

Juan Choque, uno de los afectados, advierte que lo primero que pensaron es que se trataba de alguna mala intención de alguien que estuviera haciendo una maldad. “Al principio, cuando aparecieron dos o tres muertes pensamos que había sido alguien. Pero cuando empezaron a aparecer más dijimos ‘cómo alguien va a estar matando a las crías, si no le conviene a nadie’. Nadie podría tener tanta maldad. Y siguieron y siguieron las muertes”, declara.