Coronavirus: variante británica se extiende a 70 países y sudafricana a 31

Amenazan los planes de contención de la pandemia y se extienden más rápido de lo que se creía. La británica fue identificada en 70 países y la sudafricana en 31. Variante inglesa del coronavirus es hasta un 40% más letal.

Por Canal26

Jueves 28 de Enero de 2021 - 07:19

Coronavirus en Reino Unido, vacuna, vacunación, nueva cepa, REUTERSCoronavirus en Reino Unido, REUTERS.

La variante británica del nuevo coronavirus se halla presente en un mínimo de 70 países, diez más que en el recuento previo del 25 de enero. Así lo alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS) este miércoles 27 de enero.

 

Por su parte, la cepa sudafricana, otra mutación del virus también altamente contagiosa, fue detectada en 31 países, ocho más que en el recuento previo, detalló la organización en su revista epidemiológica semanal.

 

Mientras que la variante brasileña fue detectada en seis nuevos países más, con lo que ya está presente oficialmente en ocho.

 

Por estos días, se realizan estudios en todo el mundo para averiguar porqué es tan contagiosa la variante británica. Se sabe que esa cepa se transmite más, pero se conoce poco sobre su nivel de peligrosidad.

 

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció el 22 de enero pasado que la variante británica parecía ser también más mortífera. Pero los científicos dijeron que, los datos que indican que la letalidad de la "variante inglesa" es entre un 30% y un 40% superior a la de los virus clásicos son todavía limitados.

Coronavirus en Reino Unido, REUTERSCoronavirus en Reino Unido, REUTERS.

Al respecto, la OMS dijo que "los resultados son preliminares y se necesitan más análisis para corroborar esas conclusiones", tal como indicó agencia de la ONU. Se mostró prudente, ya que las variantes son versiones diferentes del coronavirus inicial, que aparecen con el tiempo, a causa de varias mutaciones, como cualquier virus. 

 

Hasta la fecha, ya se observaron numerosas mutaciones del SARS-CoV-2, la gran mayoría, sin consecuencias. Algunas pueden darle ventajas, como una mayor transmisibilidad.

Notas relacionadas