La Justicia federal resolverá el habeas corpus de los alojados en centros de aislamiento en Formosa

Naidenoff denunció ante los organismos las pésimas condiciones en estos establecimientos, luego de que se hizo mediático, la justicia decidió intervenir.

Por Canal26

Jueves 28 de Enero de 2021 - 08:11

Centros de enfermos de coronavirus en FormosaCentro de enfermos con coronavirus denunciado en Formosa.

El máximo tribunal penal determinó que sea la Justicia Federal la que defina el habeas corpus colectivo presentado por el senador Luis Naidenoff por el hacinamiento y las condiciones inhumanas en los centros de aislamiento por coronavirus en Formosa.

 

Los jueces Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani consideraron que la competencia del planteo es de los tribunales federales. Mientras que su par Daniel Petrone en minoría compartió el criterio del fiscal Raúl Pleé, que manifestó que debía actuar la justicia provincial de Formosa.

 

Los jueces dijeron en su fallo la medida dispuesta por la Corte Suprema, que en noviembre le ordenó al gobierno de Gildo Insfrán que garantizara el ingreso de todos los ciudadanos varados que durante meses no pudieron entrar a la provincia por las duras restricciones implementadas por la pandemia.

 

Naidenoff en su presentación ante la Justicia que en los centros de aislamiento en Formosa no se respetan mínimamente las condiciones de privacidad, intimidad, higiene y salubridad, ni las recomendaciones del ministerio de Salud de la Nación. Advirtió que se ven afectados derechos humanos como el de la vida, la salud y al medio ambiente y también que la provincia incumple con el artículo 205 del Código Penal sobre la propagación de una pandemia.

Notas relacionadas