El Gobierno de Alberto Fernández quiere suspender las PASO pero su plan está muy frío

Hasta ahora, el oficialismo no tiene los votos que necesita en Diputados para modificar las leyes electorales. Tampoco puede cambiar la ley porteña ni la bonaerense. Cristina Kirchner es clave. Juntos por el Cambio no da marcha atrás.

Por Canal26

Jueves 28 de Enero de 2021 - 10:11

Alberto Fernández, presidente, NAAlberto Fernández, plan del Gobierno para suspender las PASO, cada vez más frío. NA.

Alberto Fernández planea suspender las elecciones primarias de este año. Pero sabe que debe contar con gran parte de la oposición de Juntos por el Cambio para que el Congreso pueda modificar la norma electoral que convierte en obligatorias las elecciones para definir los candidatos de las alianzas electorales.

 

A raíz de ello, desde el entorno del presidente le dijeron al diario Clarín que "si no hay consenso, las PASO no se pueden suspender".

 

El oficialismo en la Cámara de Diputados dijo al medio que "no están los votos". "La iniciativa del chaqueño Jorge Capitanich de llevar a seis gobernadores al Congreso -entre ellos los radicales Gerardo Morales y Gustavo Valdés- para proponer la suspensión hoy está empantanada", afirma el sitio.

 

"Si es algo que impulsa la Casa Rosada, a la oposición le conviene lo contrario", dijo Juntos por el Cambio, que planea defender las PASO.

 

Por un lado, Juntos por el Cambio puede bloquear la suspensión en el Congreso y cuenta con un recurso adicional para frustrar los planes del Presidente, ya que puede mantener vigentes los turnos de las PASO para elegir cargos locales en la Capital Federal y también en la Provincia de Buenos Aires. En este último distrito, el oficialismo necesitaría que al menos cuatro senadores bonaerenses se den vuelta y voten en contra de su bloque. Al parecer, hay un dirigente de ese partido en la provincia que quiere dar un revés al partido de Mauricio Macri. Por ahora nada es concreto. 

 

Si finalmente, Buenos Aires y la Capital deciden mantener las PASO, el argumento sanitario que esgrime la Nación perderá sentido, porque la gente tendrá que ir a votar de todas maneras en esos distritos, que concentran a casi la mitad de los votantes argentinos. Además de los cargos provinciales en Capital y Buenos Aires, otras nueve provincias definirán cargos legislativos e incluso Santiago del Estero y Corrientes tendrán que definir gobernador. Algunas de esas provincias también tienen PASO locales.

 

Las estrategia del Gobierno es suspender las PASO para que la economía pueda tener más tiempo para recuperarse en medio de la pandemia. Pero el plan de vacunación sigue siendo polémico y no suma en la cuestión política.

 

Sumado, además, que el Gobierno tendrá que conseguir el apoyo de la vicepresidenta Cristina Kirchner para la suspensión, que es clave en el Frente de Todos (partido que fundó) y tiene el suficiente poder para definir la cuestión. 

Notas relacionadas