Alerta total en Perú: la segunda ola de coronavirus es "más agresiva" que la anterior

Perú ha llegado ya a 1.113.970 de casos acumulados de covid-19. 3.404 de estos se dieron en las últimas 24 horas. La cifra de fallecidos subió alarmantemente hasta los 40.272.

Por Canal26

Jueves 28 de Enero de 2021 - 10:12

Coronavirus, pandemia, Perú, muertos, ReutersMuertes por coronavirus en Perú. Foto: Reuters.

La situación en Perú por el avance del coronavirus es cada día más angustiante y parece estar fuera de control. Con este marco, es que la ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti, sostuvo que la segunda ola de coronavirus por la que está pasando actualmente el país está mostrando “un comportamiento más agresivo” que la anterior.

 

“Esta segunda ola nos encuentra en circunstancias diferentes. Para empezar, estamos viendo que el incremento es rápido en los casos; que personas un tanto más jóvenes se están contagiando”, dijo la funcionaria de Salud peruana.

 

Perú tuvo hasta este jueves 1.113.970 casos acumulados, 3.404 en las últimas 24 horas. La cifra de fallecidos, por otro lado, ascendió hasta los 40.272 con los 165 de este miércoles. Las autoridades sanitarias locales han informado también de 1.028.120 altas médicas.

 

Mazzetti dijo que la violencia y fortaleza de esta nueva ola se nota en “algunos cambios en los cuadros clínicos”, puesto que anteriormente “no era habitual ver cuadros de tipo digestivo y ahora sí. Vemos que hay pacientes que presentan diarreas”, explicó.

 

La ministra peruana comunicó que las unidades de cuidados intensivos están siendo ocupadas con mayor rapidez. El último parte de la cartera de Salud refleja que 11.384 personas se encuentran hospitalizadas por COVID-19, de las cuales 1.931 necesitan ventilación asistida.

 

Así mismo, la funcionaria manifestó que la mayor virulencia presentada por la enfermedad en las últimas semanas puede deberse a la presencia de las nuevas cepas que se han identificado, una de las cuales, confirmó, ya está en Perú.

 

“En nuestro país al menos tenemos una de ellas. Es muy probable que, a lo largo de las semanas que siguen, veamos que tengamos más casos de los que tuvimos en la primera ola, tal como está pasando en los países de Europa, Norteamérica, Latinoamérica e inclusive Asia”, precisó.

 

Finalmente, la ciudadela inca de Machu Picchu, joya del turismo en Perú, volverá a cerrar sus puertas durante dos semanas por una nueva cuarentena en el país ante el incremento de casos de covid-19 en medio de una segunda ola de la pandemia, informó este miércoles el gobierno.

Notas relacionadas