Vientos de guerra: Pekín advierte a Estados Unidos que "contener a China es una misión imposible"

"Los hechos han demostrado" que tratar de hacer algo semejante "equivale a dispararse en el pie", dijo el ministerio chino de Defensa. Pekín también redobló su apuesta contra Taiwán y sostuvo que la independencia de la isla "significa guerra".

Por Canal26

Jueves 28 de Enero de 2021 - 12:46

Xi Jinping, presidente de China, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ReutersXi Jinping y Joe Biden. Fotos: Reuters.

La tensión entre el régimen de China y el gobierno de los Estados Unidos, va en aumento. La tensión entre las Administraciones de Xi Jinping y Joe Biden es, a esta altura de las circunstancias, inocultable.

 

Con este marco, desde el gobierno chino han advertido: "Contener a China es una misión imposible". De este modo lo ha manifestado el ministerio chino de Defensa a Estados Unidos, mientras la nueva administración de Joe Biden intenta unir a sus aliados asiáticos contra Pekín.

 

Las tensiones militares entre las dos principales potencias mundiales subieron en intensidad bajo el mandato del expresidente Donald Trump, que tomó una postura agresiva en cuestiones como Taiwán y el mar de China Meridional. De todos modos, esta firmeza no ha impedido que el ejército chino haya reforzado su capacidad de disuasión y su marina en los últimos años.

 

"Los hechos han demostrado que contener a China es una misión imposible y equivale a dispararse en el pie", dijo este jueves Wu Qian, portavoz del ministerio chino de Defensa.

 

China también endureció su postura contra Taiwán lanzando una dura advertencia y sosteniendo que "la independencia de Taiwán significa guerra" y que sus fuerzas armadas estaban actuando en respuesta a la provocación y la interferencia extranjera.

 

Taiwán, reclamado por China como su territorio, reportó el pasado sábado que varios aviones de combate y bombarderos chinos ingresaron en su espacio aéreo, lo que llevó a Washington a instar a Beijing a dejar de presionar a Taiwán.

 

"Las actividades militares llevadas a cabo por el Ejército Popular de Liberación de China en el estrecho de Taiwán son acciones necesarias para abordar la actual situación de seguridad en el estrecho de Taiwán", dijo Wu.

 

Wu también aseguró que solo un "puñado" de personas en Taiwán buscaba la independencia de la isla. "Advertimos a esos elementos de la independencia de Taiwán: los que juegan con fuego se quemarán y la independencia de Taiwán significa guerra", amenazó.