La Comisión Europea contra AstraZeneca: prohibirá ingreso de vacunas si no cumplen las normas

Bruselas informó que se trata de medidas "de emergencia", en pleno conflicto con AstraZeneca y en medio de la lucha contra el avance del coronavirus en Europa.

Por Canal26

Jueves 28 de Enero de 2021 - 16:00

AstraZeneca, sede, farmacéutica, vacuna, coronavirus, ReutersVacuna de AstraZeneca contra Covid-19. Foto: Reuters.

La Unión Europea (UE) se ha embarcado en una lucha contra las firmas farmacéuticas y se centra en el conflicto que atraviesa con AstraZeneca. La Comisión Europea determinó implementar medidas "de emergencia". De este modo contará, desde este viernes, con un mecanismo para prohibir la exportación de vacunas contra coronavirus a terceros países si no se cumple previamente con los cupos acordados con Bruselas. Era un anuncio que había hecho la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

 

"Siguen haciendo falta explicaciones convincentes", comentan fuentes consultadas. Desde la Comisión son claros. "Esto no habría que hacerlo en un mundo ideal, pero hemos visto que no todo funciona bien", han expresado.

 

Varios de los Estados de la UE eran proclives a controlar las exportaciones para enfrentar la postura de la empresa AstraZeneca. Es el caso de Alemania, cuyo ministro de Sanidad, Jens Spahn aseguró que los retrasos en la entrega de dosis durarán "diez semanas".

 

El mecanismo de "transparencia" se aplicará de manera inmediata, en cuanto se pulan algunos detalles pendientes, y estará vigente durante el primer trimestre de 2021, aunque puede renovarse.

 

El sistema tendrá excepciones, como las exportaciones a países vecinos o de renta baja, y prevé que la decisión sobre si autorizar o no una remesa no se demore más de 24 horas.

 

Bruselas cree "justo" tener acceso a toda esta información en las circunstancias actuales y piensa que las exportaciones serán permitidas en la mayoría de los casos. Solo se rechazarán "en circunstancias muy específicas", cuando se detecten "incoherencias" que apunten a que esas vacunas deberían quedarse en el bloque de acuerdo con los contratos firmados entre la UE y las compañías.

 

Por ahora, lo que no se valora es ir por la vía judicial contra AstraZeneca, ni aplicar sanciones. "Estamos en la etapa de buscar soluciones", apuntan las fuentes. Y es que un litigio sería demasiado largo y la urgencia de las vacunas es "mucha". La UE, de hecho, se está quedando muy atrás en el proceso de vacunación, con respecto al Reino Unido y a Israel. Eso sí, los británicos solo están aplicando una dosis de la vacuna de AstraZeneca, en lugar de las dos previstas.

 

En los últimos meses, la UE ha llegado a acuerdos con diversos grupos farmacéuticos para garantizarse el suministro de vacunas una vez fueran aprobadas. En total, ha adquirido unas 2.300 millones de dosis a empresas como Pfizer/BioNTech, Moderna, CureVac, AstraZeneca- Universidad de Oxford, Janssen o Sanofi-GSK.

 

En el mismo sentido, sigue negociando con Novavax y Valneva. Actualmente solo tiene aprobadas las vacunas de Pfizer y Moderna. La vacuna de AstraZeneca contra coronavirus está previsto que tenga el OK de la EMA este viernes.

Notas relacionadas