Coronavirus: tras la demora en el envío de vacunas, se reanuda el plan de vacunación

Solo 65.583 personas recibieron los dos componentes de la Sputnik V.

Por Canal26

Lunes 1 de Febrero de 2021 - 16:07

Enfermera posa con la vacuna Sputnik V en Argentina, NA.Enfermera posa con la vacuna Sputnik V en Argentina. Foto: NA.

El Gobierno continúa delineando el plan de inmunización contra el coronavirus que ya se puso en marcha en la Argentina. Aún con el atraso en la llegada de las dosis previstas inicialmente, las autoridades se muestran optimistas con el cumplimiento del cronograma estipulado y confían en que un gran número de las vacunas Sputnik V llegarán en febrero.

 

Se espera que este miércoles, el ministro de Salud Ginés González García exponga en una reunión de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

 

Este lunes se comenzó con la distribución en los 24 distritos del país de las 220.000 dosis que llegaron el jueves a Ezeiza.

 

La idea del gobierno es vacunar a 25 millones de personas durante este año y para eso se destinará $3500 millones en total para la compra de equipamiento, logística, recursos humanos y otros insumos.

 

Además se reclutará a 10.000 voluntarios a través del programa de Acompañamiento Territorial Integral del Voluntariado Argentino (ACTIVAR). Serán estudiantes universitarios de carreras de la salud u otras, de 54 casas de estudio, que colaborarán de forma gratuita en la asistencia a los equipos médicos.

 

El 10 de diciembre, el Gobierno oficializó la firma del contrato para la adquisición de las Sputnik V. “Durante enero tendremos dosis suficientes para vacunar a 5 millones de personas y en febrero se completará el resto de las dosis necesarias para poder alcanzar la vacunación de las 10 millones de personas que estamos previendo”, anunció entonces el presidente Alberto Fernández.

 

Sin embargo, al concluir el primer mes del año y según los datos del Ministerio de Salud, solo 65.583 personas recibieron los dos componentes de la vacuna. En diciembre, Rusia cumplió con la entrega de las 300 mil primeras dosis. El 16 de enero, aterrizó el avión con el segundo componente de vacunas: otras 300 mil. Al finalizar enero, con el arribo el jueves de las 220.000 correspondientes a la tercera partida, llegaron 820 mil dosis de las 5 millones que se esperaban. El acuerdo contemplaba además la entrega de 14.7 millones de dosis en febrero.

Notas relacionadas