Human Rights Watch contra Santiago Cafiero: “No entiende en qué consisten las violaciones a Derechos Humanos”

El dirigente de la organización José Miguel Vivanco dijo que investigan las denuncias por los centros de aislamiento por coronavirus en Formosa.

Por Canal26

Miércoles 3 de Febrero de 2021 - 09:15

Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno, NASantiago Cafiero, jefe de gabinete de ministros.

A los cuestionamientos de Amnistía Internacional se sumaron los de Human Rights Watch, que tildó de “disparate” las declaraciones del jefe de Gabinete Santiago Cafiero. El director de la División de las Américas de la organización José Miguel Vivanco dijo que “se ve que el funcionario no entiende en qué consisten las violaciones a Derechos Humanos”. Explicó que investigan las denuncias sobre los establecimientos en Formosa.

 

Cafiero consideró que en esa provincia “no hay violación a los Derechos Humanos” aunque reconoció que “hay casos de violencia institucional”. Explicó que el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla visitó algunos centros de aislamiento en la provincia para “determinar algo que a priori parecía bastante descabellado: que se confundía un centro de aislamiento con un centro clandestino de detención y eso no ocurre”.

 

Vivanco las calificó como “un disparate” y consideró que “se ve que no entiende en qué consisten las violaciones a los Derechos Humanos”. Cuestionó que haya manifestado que “con el argumento de que está cerca de agrupaciones de defensa de estos derechos que lucharon por justicia, nadie le puede exigir rendición de cuentas al Gobierno”. Sostuvo que esto es algo “absurdo, que demuestra superficialidad y soberbia, lo que es inaceptable”.

 

El titular de la organización dijo que recibieron “denuncias serias de la provincia que describen un panorama abusivo”. Habló de presentaciones sobre “detenciones arbitrarias de personas, algunas contagiadas de COVID-19, y otras no”, y de malas condiciones en los centros como “hacinamiento e insalubridad”.

Notas relacionadas