Mar del Plata sorprende con un extraño fenómeno que llena sus playas de espuma

Por acción del oleaje del mar se produce el fenómeno para nada nocivo que sorprendió a los turistas de la Costa Atlántica.

Por Canal26

Miércoles 3 de Febrero de 2021 - 10:58

 Mar del Plata sorprende con un extraño fenómeno que llena sus playas de espumaMar del Plata sorprende con un extraño fenómeno que llena sus playas de espuma.

Amanecieron las playas de Mar del Plata "pintadas" de blanco por una densa espuma marina que en algunas playas alcanzó los 50 centimétros , sin efectos nocivos para los bañistas que cubrió gran parte de la orilla en la ciudad balnearia, lo que soprendió a los pocos turistas que decidieron aprovechar los distintos balnearios y paradores, en un día nublado y con lloviznas pasajeras.

 

 

El fenómeno ocurre cuando un oleaje importante se combina con concentraciones de materia orgánica en la Costa Atlántica. "Es como si metieras detergente en el lavarropas", aseguró la investigadora Nora Montoya, jefa del Programa de Química Marina y Marea Roja del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).

 

Montoya explicó que "la espuma como fenómeno físico es una mezcla entre aire, un tensioactivo y la agitación, y en el mar hay disuelta materia orgánica concentrada que actúa precisamente como tensioactivo o surfactante, y que las olas mezclan con el aire".

 

Este material orgánico es producto de "una afloración de microalgas que al romperse liberan este material que pueden ser proteínas o carbohidratos, y cuando esto coincide con un oleaje fuerte como el de los últimos días, se produce esta espuma".

 

Alejandro Saubidet, director científico del Aquarium Mar del Plata, señaló que "esta espuma marina aparece por la agitación del agua de mar y la espuma atrapa materia orgánica como aceite, proteínas y iodo".

 

Cabe destacar que "no se trata de un evento tóxico ni nocivo".

Notas relacionadas