Chile inicia proceso de vacunación masiva contra el coronavirus

Las autoridades sanitarias informaron por la noche que 140.412 personas ya habían recibido una primera dosis de esta vacuna.

Por Canal26

Jueves 4 de Febrero de 2021 - 09:09

Vacunación contra el coronavirus en ChileVacunación contra el coronavirus en Chile.

Chile inició el miércoles un proceso de vacunación masiva contra el coronavirus apenas unos días después de recibir cuatro millones de dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac.

 

Las autoridades sanitarias informaron por la noche que 140.412 personas ya habían recibido una primera dosis de esta vacuna. Sumadas a quienes se comenzaron a vacunar desde el 24 de diciembre con la llegada de los primeros fármacos de Pfizer-BioNTech, en total 209.501 personas ya han sido inmunizadas con una primera dosis de ambas vacunas, lo que representa poco más de un 1% de la población chilena.

 

“Significó un día de alegrías, emociones y esperanzas para todos”, valoró el presidente Sebastián Piñera, quien temprano y desde la región de Los Lagos, en el sur, interrumpía sus vacaciones para dar inicio al plan que incluye más de 1.400 centros de vacunación distribuidos en las 345 comunas de las 16 regiones del país.

 

“Nunca antes Chile había enfrentado un desafío como éste. Los que más habíamos logrado vacunar eran ocho millones de personas; ahora nos hemos propuesto duplicar prácticamente esta meta lo cual, con el aporte, con la colaboración y con el compromiso de todos, estoy seguro lo vamos a lograr”, afirmó Piñera.

 

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, valoró la jornada como un “día hermoso y emocionante” y agradeció a los adultos mayores que acudieron a vacunarse “con alegría y con esperanza, dando un reconocimiento, incluso, al valor de esta vacuna”, señaló especificando que casi 24.000 personas de más de 90 años acudieron a inocularse el miércoles.

 

En una primera etapa serán vacunados los adultos mayores de 90 años, los funcionarios de salud, los alumnos en práctica clínica, el personal y los residentes de asilos de ancianos y los trabajadores y residentes de la red de orfanatos públicos. La vacuna será gratuita y voluntaria para todos.

 

El objetivo del gobierno chileno es vacunar a más de 100.000 personas por día para alcanzar a las cinco millones que conforman la población más vulnerable al COVID-19 hasta fines de marzo y a más de 15 millones de los 19 millones de chilenos en los primeros seis meses del año. El proceso de vacunación se daba con tranquilidad en los centros que pudo visitar AP, en muchas ocasiones instalados en escuelas y colegios habilitados para la ocasión.

Notas relacionadas