Isabel Perón cumple 90 años: recluida en Madrid y con una vida solitaria

Hace más de seis años que no se la ve en público, la ex presidente pasa sus días en su casa de Villanueva de la Cañada con un perfil absolutamente bajo y con la visita de una sola persona.

Por Canal26

Jueves 4 de Febrero de 2021 - 10:13

Última imagen de Isabel PerónLa última imagen de Isabel Perón hace 6 años atrás en su hogar de Madrid.

María Estela Martínez de Perón (Isabelita), la primera presidenta mujer de la Argentina transcurre sus días en el interior de un chalet de tres plantas en un barrio cerrado, rodeado de sierras, a 30 kilómetros de Madrid.

 

Isabelita cumple este jueves 90 años en el lugar que eligió para el retiro de la actividad pública, rodeada de recuerdos que considera "demasiado dolorosos" y casi sin contacto con el país que le tocó presidir durante 632 días, entre el 1° de julio de 1974, cuando murió su marido, y el golpe militar del 24 de marzo de 1976.

 

Una fuente cercana familiar afirma que unos pocos amigos fieles la llaman a menudo y se preocupan por su estado de salud frágil desde que hace más de una década sufrió una fractura de cadera. Cuentan quienes aún tratan a la última esposa de Juan Domingo Perón que ocupa el tiempo leyendo y bajando a un cuaderno ideas y memorias que no comparte con nadie y los guarda en secreto.

 

Casa de Isabel Perón en Villanueva de la Cañada, MadridLa casa donde vive Isabel Perón, en Villanueva de la Cañada, a 30 kilómetros de Madrid.

A la Argentina no viene desde 1994, cuando Carlos Menem la invitó por última vez. Nunca más volvió a sugerir la idea de radicarse otra vez en el país del que salió al exilio en 1981, después de los cinco años de encierro que le impuso la dictadura. Siente fobia por la política, cuentan en su entorno. Su principal vínculo con la tierra en que nació es su sobrina y ahijada, Estela Ferreiro. 

 

A través de Ferreiro, envió en noviembre pasado un mensaje de audio para la cúpula de la CGT, que decidió rescatarla del olvido al que la relegó el peronismo y hacerle un homenaje público en el emblemático Salón Felipe Vallese. Fue en ocasión de la presentación de una biografía escrita por Diego Mazzieri ("María Estela Martínez, por siempre de Perón"). En el sindicalismo es donde más se la reivindica. Ella retribuye ese afecto a los viejos dirigentes que cada tanto le escriben o le dejan mensajes. 

Isabel Perón, paseando por Madrid, a finales del año 2000, antes de entrar en la etapa de encierro casi totalIsabel paseando por Madrid, año 2000, antes de entrar en la etapa de encierro casi total.

En la capital española Isabel Perón mantuvo en los ochenta y los noventa una discreta vida social a medida que se olvidaba de la política argentina. Se codeó con personajes ligados a la aristocracia y a la familia real.

 

En 2007 su tranquilidad se vio interrumpida a causa del proceso que enfrentó, cuando la Justicia argentina pidió su extradición por crímenes de lesa humanidad cometidos por la Triple A durante su gobierno. Durante meses le tocó ir y venir de los tribunales de Madrid, como parte del trato para mantener el beneficio de la libertad. En esos días sufrió un accidente casero que le provocó una fractura en un brazo y una lesión delicada en la cadera. Estuvo hospitalizada. Pasó semanas en silla de ruedas.

 

El Tribunal Superior de España falló en su favor con argumentos lapidarios contra los jueces argentinos -Norberto Oyarbide y Héctor Acosta- que habían intentado detenerla. Pero la fobia que desarrolló en esos días, sumada a los problemas físicos, acentuó su tendencia al aislamiento. Vive con una asistenta de nombre Gloria y tiene a disposición un chofer (y custodia) para las contadas veces que necesita salir del domicilio.

Notas relacionadas