Lacalle Pou y Bolsonaro coincidieron en la idea de "flexibilizar" el Mercosur

El mandatario uruguayo se reunió en Brasil con su par de ese país. Abordaron la posibilidad de un cumbre presencial, sumando a los mandatarios de Argentina y Paraguay, para finales de marzo.

Por Canal26

Jueves 4 de Febrero de 2021 - 14:17

Luis Lacalle Pou y Jair Bolsonaro, REUTERSLuis Lacalle Pou y Jair Bolsonaro, REUTERS

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se reunió en Brasil por primera vez con su par Jair Bolsonaro, en un encuentro en el que plantearon la idea de "flexibilizar" el Mercosur y la posibilidad de un cumbre presencial sumando a los mandatarios de Argentina y Paraguay para finales de marzo.

 

"Me voy para Uruguay muy satisfecho, muy contento", dijo Lacalle Pou, en una rueda de prensa, luego de concretar una reunión con Bolsonaro en la sede de Gobierno brasileña, donde fue acompañado por el canciller Francisco Bustillo.

 

"Pertenecemos al Mercosur, vamos a cumplir 30 años de esta asociación y como toda asociación hay que reverla y mirarla y el próximo paso en este mundo moderno es el de la flexibilización, para que cada país aún perteneciendo pueda avanzar", alertó el mandatario uruguayo, citado por el periódico El País.

 

Además de conversar acerca del bloque que conforman junto a Argentina, Paraguay y Venezuela, el mandatario uruguayo mencionó que un segundo punto clave de la agenda entre Uruguay y Brasil se centra en las hidrovías.

 

"Tenemos una agenda muy grande que tratarán los ministros, pero hoy me vuelvo a mi país con la noticia de que hemos coincidido en la enorme cantidad de temas que es la libertad de nuestros pueblos, la prosperidad y por supuesto la buena relación y la comunión en este caso de Uruguay y Brasil", concluyó Lacalle Pou.

 

Bolsonaro, por su parte, dijo estar muy "honrado" de haber recibido esta "ilustre visita".

 

"Traje aquí al presidente de Uruguay que está de visita, una visita informal, almorcé con él. Mucha cosa en la informalidad, pero alguna cosa, obviamente, importante. Uruguay es un amigo nuestro, un país importante que integra el Mercosur. Conversamos de la posibilidad de flexibilizar para cada país sus negocios con otros países", coincidió.

 

En la misma línea agregó que trató "con el presidente de Uruguay una posible reunión de los cuatro presidentes del Mercosur posiblemente para finales de marzo", y anticipó que el encuentro podría realizarse en la ciudad fronteriza de Foz do Iguaçu.

 

En tanto, el canciller brasileño, Ernesto Araújo, adelantó que por el momento hay dos proyectos para destacar entre Brasil y Uruguay: "Primero el dragado de la Laguna Merín y el segundo es sobre el puente de Yaguarón, un segundo puente. Existe ahora un puente muy antiguo y conseguir hacer otro va a revitalizar el anterior".

Notas relacionadas