Vuelta a clases: la grieta llegó a los padres

La Ciudad quiere arrancar el 17de febrero. En Provincia de Buenos Aires comenzarán el 1 de marzo. Hay posturas a favor y en contra.

Por Canal26

Viernes 5 de Febrero de 2021 - 07:58

Clases en Pandemia ciudad de Buenos Aires, NA.Clases en Pandemia ciudad de Buenos Aires. Foto: NA.

Ha comenzado la carrera política por asegurar el ciclo lectivo 2021, al menos para los niveles iniciales y el secundario. Las universidades y los Colegios secundarios de la UBA tienen sus modalidades propias y, seguramente, continuarán en la mayoría de las facultades con el sistema virtual que, en general, funcionó de manera adecuada en las casas de altos estudios. A pesar que recogió muchas críticas en el Colegio Nacional Buenos Aires.

 

Pero en la Ciudad de Buenos Aires ya se vive una carrera contra el reloj. El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quiere que las clases presenciales arranquen, si o si, el 17 de febrero y, de esa manera, se convertirá en el primer gobernador que recupere las clases presenciales.

 

Involucra para esa misión a gran parte de su equipo, no sólo el de educación que conduce Soledad Acuña, sino también el de Salud, a cargo de Fernán Quirós, que deberá asegurar, en los pocos días que restan, una campaña masiva de vacunación docente.

 

En el medio, Larreta debe atender los requerimientos judiciales del juez Roberto Gallardo que citó a los dos ministros apuntados más los directivos de los gremios docentes de la CABA. El objetivo es conocer los preparativos seguros para el retorno a las clases presenciales. El equipo judicial de la Ciudad recuso a Gallardo y, al tiempo que aguarda la decisión de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Tributario, ruega por que se expidan antes del 17 de febrero.

 

En la Provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof, juega con una fecha más cómoda. El 1 de marzo y piensa que va a llegar preparado para comenzar el ciclo lectivo bonaerense. Incluso afirmó que sustituirá a los docentes con riesgo alto de contagio de Covid-19. “Invertiremos 800 millones de pesos por mes. Hemos dispuesto hacer esta inversión para poder acompañar la vuelta a las aulas sin exponer a esos trabajadores de riesgo, para sustituirlos en esta vuelta a la presencialidad".

 

En las redes sociales se dan los intercambios más polémicos y las declaraciones más altisonantes a la hora de defender las posturas. Desde hace varios meses que los autoconvocados Padres Organizados se manifiestan activamente y, de manera reciente, han solicitado una audiencia con el ministro de educación nacional, Nicolás Trotta, que continúa aislado por contacto estrecho por un paciente con coronavirus a pesar que el primer hisopado le dio negativo.

 

La doctora en historia María José Navajas es una de las principales voces de Padresorg y contabiliza “16 provincias con presencia de su movimiento que han adherido al reclamo por la presencialidad en las aulas. Desde esa base pedimos una audiencia con el ministro Trotta para conocer el papel que va a desempeñar, la autoridad nacional, en el inicio de las clases. No recibimos respuesta pero esperamos que respondan porque debe haber igualdad en el acceso a la educación”.

 

La ausencia de clases, durante los Aislamientos (ASPO) decretados por el gobierno nacional de manera sucesiva durante gran parte del 2020, “ha promovido consecuencias negativos entre los chicos de todas las condiciones sociales”, asegura Navajas.

 

En su cuenta de twitter padresorg muestra el apoyo a sus conceptos de la Academia Nacional de Medicina y de atletas olímpicos como Federico Molinari y además afirman que “sólo fueron recibidos por las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Chubut, para explicar los protocolos para el retorno a las aulas de los estudiantes”.

 

Los que exigen una mesa de diálogo a la Ciudad y que los reciban los funcionarios y, por el momento, no lo han logrado, son los padres autoconvocados del Mariano Acosta; Familias por la escuela pública; Vacantes para todxs; y los cooperadores en movimiento.

 

El jueves 4 realizaron una conferencia de prensa donde sostuvieron su negativa a enviar a sus hijos al colegio por no estar garantizado la seguridad sanitaria en los establecimientos educativos en medio del rebrote de Covid experimentado en el mes de Enero.

 

En la puerta de la Jefatura de Gobierno, en Parque Patricios, afirmaron: “La vuelta a clases debe ser seguro y pedimos que se postergue el comienzo para solucionar todos los problemas que ocultan. Vemos poca precisión sobre los protocolos de Larreta y Acuña para tal fin. Hasta el momento anuncian la vuelta como marketing, porque ocultan la realidad y no oyen nuestros reclamos”.

 

Un relevamiento realizado a nivel nacional por la empresa Analogías durante el 23 y el 27 de enero pasado enseña el escepticismo que tienen muchos padres de la Argentina a la hora de analizar el retorno a las aulas de sus hijos.

 

A la pregunta ¿cree usted que están dadas las condiciones sanitarias para la vuelta a clases presenciales en su provincia? El resultado fue contundente, por el NO se pronunció el 62,9% mientras que por el SI lo hizo el 34,7%, tan sólo el 2,3% de los encuestados prefirió no opinar en un relevamiento que abarcó a 1322 personas de las 24 provincias.

 

Marina Acosta es Directora de comunicación de la Consultora Analogías y explicó “este estudio relevó las opiniones acerca de la situación sanitaria y el estrecho vínculo que guarda en relación a la posibilidad del restablecimiento de la modalidad presencial en las escuelas. Los resultados indican que una mayoría de la muestra cree que las condiciones para el retorno a las clases presenciales no están dadas”.

 

Hay muchas dudas con los protocolos. Casi el 43% respondió que la traba principal es la dificultad para cumplir con los protocolos. Hay un 15% que afirma que esto sucede por la situación edilicia de las escuelas. Y un 12% por el temor de las familias. Tan sólo un 24% de la muestra piensa que se trata de una negativa sindical. Cuando nosotros vemos la apertura por segmentos de opinión pública notamos que hay una acumulación nítida, de esa última opción, entre los opositores duros al gobierno nacional”.

 

Estos niveles de respuesta son coherentes con una opinión muy negativa acerca del nivel del cumplimiento social de las pautas de prevención: sólo el 19% considera que se cumplen “Mucho o Bastante”. Y, poco más del 74%, considera adecuado que en general sean los Gobernadores provinciales quienes marquen el ritmo de apertura de actividades.

 

En los EE.UU, donde también el retorno a las aulas es una prioridad enunciada por el nuevo presidente Joseph Biden, en el estado de Florida los padres pueden elegir por un sistema virtual o uno presencial que se halla habilitado desde el 20 de septiembre pasado. Los colegios de Miami, con sus protocolos, no han sido a la fecha grandes focos de contagio en el estado de Florida.

 

La comunidad educativa de ese estado norteamericano es consciente que el rendimiento de sus hijos no fue igual al de ciclos anteriores, tal cual ha sucedido en toda la Argentina, y esa es la razón por la que legisladores estadounidenses están debatiendo una propuesta que permita a los padres elegir que sus hijos repitan el último año escolar sin que ello tenga un impacto negativo en su carrera académica. La ley haría que ese año no signifique una mancha en la foja del estudiante.

 

Desde luego que esta idea ni siquiera es planteada por alguien en nuestro país pero ¿no será hora de encontrar medidas audaces para recuperar el tiempo perdido?

Notas relacionadas