El Gobierno otorgó $1000 millones a las obras sociales

La decisión salió publicada en el Boletín Oficial en medio de las versiones de un plan de salud único que resisten las prepagas.

Por Canal26

Viernes 5 de Febrero de 2021 - 10:12

PrepagasPrepagas.

El Gobierno otorgó otros mil millones de pesos a cerca de 200 obras sociales, para que tengan recursos con los cuales pagar a sus proveedores y no haya interrupción de los servicios.

 

A través de la Resolución 249/2021 de la Superintendencia de Servicios de Salud, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo aclaró que los fondos deberán ser utilizados para el pago de los prestadores de salud, "con el fin de mantener la cadena de pagos y poder afrontar de modo eficaz y oportuno la situación generada por la pandemia de COVID-19".

 

Se trata del pago a cuenta a los Agentes del Seguro de Salud, con saldos pendientes a la fecha de la Resolución, en concepto de adelanto de fondos del Sistema Unico de Reintegros.

 

Según lo dispuesto, el pago será imputado como adelanto de fondos de las solicitudes presentadas por aquellos Agentes, pendientes de cancelación al día de la fecha y aquellas que se presenten en el futuro.

 

Las obras sociales que no tuvieren solicitudes suficientes para cancelar el pago a cuenta dentro de los 80 días de la efectiva transferencia, se le debitará el monto resultante de los subsidios automáticos hasta alcanzar las sumas abonadas a cuenta, de acuerdo con la Resolución.

 

A través del texto oficial, la Superintendencia consideró que si bien se ha establecido el "distanciamiento social, preventivo y obligatorio" en los términos del Decreto Nº 875/2020, "persiste la imposibilidad de este organismo para dar cumplimiento a los procedimientos administrativos regulados para el tratamiento de las solicitudes de recupero de fondos presentadas por los Agentes del Seguro de Salud".

 

Eso, "en virtud de la ausencia de recursos humanos suficientes para llevar adelante la tarea asignada y la imposibilidad de realizar el análisis y evaluación de expedientes físicos desde sus hogares, sumado a la profunda crisis económica y financiera por la que atraviesa el sector, por lo que resulta necesario continuar con el sostenimiento y fortalecimiento del Sistema Nacional del Seguro de Salud", enfatizó.

 

A lo largo de 2020, el organismo también había dispuesto -en varias oportunidades- el adelanto de fondos para las obras sociales, a raíz la emergencia sanitaria.

Notas relacionadas