Ecuador elige presidente en medio de un país golpeado por la pandemia

Por Canal26

Domingo 7 de Febrero de 2021 - 10:41

Elecciones en Ecuador, REUTERSElecciones en Ecuador, REUTERS.

Los ecuatorianos elegirán presidente en elecciones a celebrarse este domingo y que tendrán como principales candidatos a Andrés Arauz, apoyado por el ex jefe de Estado Rafael Correa, y al conservador Guillermo Lasso.

 

Los comicios de este domingo marcarán el epílogo de la presidencia de Lenín Moreno, una de las más convulsionadas de la historia del país, con una pandemia de coronavirus desbordada especialmente en la ciudad de Guayaquil, tras haber tomado un viraje importante con respecto a las políticas que llevó adelante el propio Correa.

 

El ex mandatario apoyó durante la campaña a Arauz, que lidera las encuestas, aunque todo indicaría que podría darse una segunda vuelta con Lasso. Están convocados a las urnas 13 millones de ecuatorianos, que tendrán a su disposición 15 hombres y una mujer como candidatos al máximo cargo. De todos modos, si bien participan 16 candidatos en estos comicios, el economista Arauz y el banquero y empresario Lasso son los favoritos para alzarse con el triunfo.

Elecciones en Ecuador, REUTERSSimpatizantes de Arauz apoyando su campaña.

Ambos candidatos representan al llamado "correísmo" y al "anticorreísmo" que dividen profundamente al país. En la actualidad, Ecuador se encuentra sumido en una profunda crisis tras perder en 2020 casi un 9% de su PIB, con una deuda pública en torno al 70% del Producto Interno Bruto y con sus ingresos reducidos en forma considerable debido a la caída del precio del petróleo. "El próximo Gobierno no va a recibir un país, va a recibir ruinas", sostuvo el ex presidente Correa, en una entrevista concedida al canal de noticias IP de Argentina.

 

Desde el 29 de enero pasado, la ley ecuatoriana impide la publicación de cualquier encuesta, aunque los sondeos que se conocieron apuntan a una victoria de Arauz que no alcanzaría para esquivar una segunda vuelta. De todas maneras, se estima que horas antes de los comicios aún existían entre un 20% y un 30% de indecisos.

 

El voto en Ecuador es obligatorio entre las personas de entre 18 y 65 años, aunque sin embargo se espera una importante cantidad de votos nulos, además de en blanco. La campaña fue iniciada el 28 de diciembre pasado, marcada por las restricciones sanitarias ante la pandemia de coronavirus, lo que determinó que solo se realizaran actos en caravanas de autos y en plataformas virtuales.

 

Según un informe de France 24, en la campaña, algunos candidatos desempolvaron propuestas que representarían violación de derechos humanos, entre los que se encuentran la pena de muerte, la prisión perpetua o la castración química. No obstante, el principal tema que aqueja a los ecuatorianos es la pandemia y los efectos que ha tenido en la economía del país, así como el veto a la candidatura de Correa.

 

Además de las duras imágenes de Guayaquil al principio de la pandemia, con cadáveres en las calles, se estima que más de dos millones de personas cayeron en la pobreza en los primeros tres meses del brote de coronavirus.

 

En ese panorama, la economía es una de las principales preocupaciones de los ecuatorianos, junto con el desempleo. En septiembre pasado, en plena pandemia de Covid-19, unas 523 mil personas se encontraban sin trabajo formal, lo que redunda en uno de los peores indicadores de la historia para Ecuador.

Notas relacionadas