El senador Weretilneck apuntó contra el gobierno por los incendios del Bolsón: "Es un insulto y una falta de respeto lo que hacen"

Le reprochó al ministro de Ambiente que dijo que era “inoportuno” pedir más brigadistas y medios para luchar contra las intensas llamas que cada día se cobran más parte del bosque.

Por Canal26

Lunes 8 de Febrero de 2021 - 07:58

Incendio forestal en el BolsónLos incendios forestales van en aumento en el Bolsón.

Los incendios en El Bolsón van en aumento y el fuego ya consumió más de 10 mil hectáreas. La gobernadora de Río Negro Arabela Carreras decidió declarar este sábado el “estado de emergencia y desastre” en la zona. El intendente de esa localidad le pidió a Nación más recursos para combatir las llamas y, desde la cartera de Ambiente, lo consideraron “inoportuno”. Frente a esto, el senador y exgobernador provincial Alberto Weretilneck se mostró indignado.

 

“Sería prudente que el ministro, en lugar de insultar y faltarle el respeto a las autoridades y comunidad de El Bolsón, redoble los esfuerzos para apagar un incendio que tiene en vilo a la provincia. Debería ponerse en la piel de los vecinos que pueden perderlo todo”, reclamó Weretilneck el viernes pasado en Twitter.

 

El jefe comunal de esta localidad, Bruno Pogliano, le solicitó a la cartera de Cabandié, más brigadistas, medios aéreos y materiales para combatir el fuego. El secretario de control y monitoreo ambiental de este Ministerio Sergio Federovisky, consideró que el reclamo no era pertinente. “Me pareció inoportuno, creo que hay cosas muchísimo más urgentes para resolver hoy en el terreno que una disputa de esas características”, fue la frase que generó indignación.

 

Weretilneck dijo: “Solo faltó que manden al intendente de El Bolsón a rezar a la iglesia para pedir ayuda divina en esta circunstancia por demás angustiante”. Además apuntó contra Federovisky por considerar un “insulto” y una “pérdida de tiempo” que “altos funcionarios nacionales se pongan a juzgar el pedido de un intendente, quien ve como las llamas consumen enormes superficies de bosques y amenazan ya las áreas urbanas”.

 

Cabandié publicó el viernes un video en el que resaltó la gestión de su cartera en el manejo de los incendios en El Bolsón. “Seguimos sumando recursos para combatir el fuego en El Bolsón. Más de 118 brigadistas de Servicio Nacional de Manejo del Fuego ya se encuentran trabajando en la zona. Desde Ambiente Nación, estamos desplegando todos los medios para frenar los incendios”, escribió en Twitter.

 

Mientras que Federovisky reconoció que “las condiciones son realmente adversas” en El Bolsón, pero sostuvo que se envió equipamiento “récord” a la zona y destacó el trabajo coordinado entre el Gobierno nacional y el provincial.

 

Por los incendios, hay seis personas imputadas, acusadas por iniciar el fuego al mediodía “del 24 de enero de 2021” en un domicilio del barrio El Mirador donde, según la fiscalía “se realizó una fogata con la intención de cocinar ciertos alimentos sobre una parrilla que pusieron arriba de una chapa a tan solo 50 centímetros de un pinar”. 

Notas relacionadas