La primera boda trans católica en Tierra del Fuego se dio en una iglesia de Ushuaia

No se inscribió como un matrimonio en los documentos eclesiásticos porque las normas del derecho canónico todavía lo impiden. El Obispo aseguró que la ceremonia no estaba autorizada.

Por Canal26

Lunes 8 de Febrero de 2021 - 08:46

Boda trans en iglesia de Ushuaia Pablo López Silva y Victoria Castro se casaron en la Parroquia Ntra. Señora de la Merced.

En Ushuaia, un hombre y una mujer trans se casaron por iglesia durante una ceremonia religiosa. Victoria Castro y Pablo López Silva, ambos funcionarios públicos, protagonizaron el primer matrimonio de su tipo en la historia de Tierra del Fuego y uno de los primeros en el país. El Obispo de la provincia informó en un comunicado que no había autorizado esa celebración.

 

La boda se llevó adelante en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, ubicada en el centro de la ciudad de Ushuaia y perteneciente a la comunidad salesiana. No fue inscripta como un matrimonio en los documentos eclesiásticos porque las normas del derecho canónico todavía lo impiden.

 

Castro, una mujer trans de 46 años y López Silva, de 54, se casaron por civil en 2011. Desde entonces, deseaban reafirmar la unión a través del culto religioso. La novia ingresó a la iglesia con la marcha nupcial y vestida de negro en homenaje a “las compañeras que no pudieron cumplir el mismo sueño”. Llevaba un ramo de flores en las manos, rodeadas por un lazo con los colores de la bandera del orgullo LGBT+.

 

El cura párroco Fabián Colman, leyó el Evangelio, se realizó la promesa de fidelidad de los cónyuges, se rezó el Padre Nuestro y el Ave María y tanto los novios como varios de los 60 fieles presentes comulgaron.

 

Ella es la subsecretaria de Diversidad de la provincia y él, el secretario de Educación. Por ese motivo, uno de los asistentes a la ceremonia fue el propio gobernador Gustavo Melella, además de varios de los integrantes de su gabinete. Otra presencia reconocida fue la de la exgobernadora Fabiana Ríos. Durante su mandato, en 2009, se celebró el primer matrimonio entre dos personas del mismo sexo del país y de América Latina.

 

Comunicado de la diócesis de Río Gallegos por el casamiento transComunicado del Obispo de Santa Cruz con la advertencia que le hizo al sacerdote.

Desde la sede episcopal de la diócesis de Río Gallegos emitieron un comunicado en el que aseguraron que la celebración no estaba autorizada. “Al tiempo que acompañamos a todas las personas sin excepción alguna en su legítimo deseo de recibir la bendición de Dios, dejamos constancia de que en este caso no se trata del sacramento de matrimonio tal como lo cree y sostiene la iglesia”, indicaron en el escrito, firmado por el Monseñor Jorge García Cuerva, Obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Además, informaron que el sacerdote Colman “ya fue advertido convenientemente”. “Como pastor propio de esta iglesia diocesana quiero hacer llegar a todo el pueblo de Dios que peregrina en Santa Cruz y Tierra del Fuego mi cercanía, pidiendo que todos recemos para que siempre mantengamos la caridad cristiana hacia nuestro prójimo”, concluyeron.

 

“Hablamos con el padre Fabián, con la idea de hacer esta ceremonia y él aceptó. Nos dijo que solo evalúa de las personas su capacidad de amar. Por supuesto, hizo consultas con el Obispado, pero personalmente siempre se mostró predispuesto”, contó Castro. Durante su homilía en la ceremonia, el párroco sostuvo: “La iglesia es de todos, y cuando digo todos, son todos”.

Notas relacionadas