Andrés Arauz ganó las elecciones en Ecuador pero irían a segunda vuelta

Arauz aspira a convertirse en el presidente más joven de la historia de Ecuador, sin embargo, estos mismos reportes indican que no obtendría la ventaja suficiente para ser investido en primera vuelta.

Por Canal26

Lunes 8 de Febrero de 2021 - 10:26

Andrés Arauz, EcuadorAndrés Arauz ganó las elecciones en Ecuador, REUTERS.

El candidato del correísmo, Andrés Arauz, obtuvo el 31,5 % de los votos pero no tendría la ventaja suficiente para ser elegido presidente en primera vuelta. El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó los resultados del conteo rápido, que según la entidad serían irreversibles.

 

De acuerdo con la proyección oficial, el candidato del correísmo, Andrés Arauz, obtuvo el 31,5 % de los votos pero no tendría la ventaja suficiente para ser elegido presidente en primera vuelta. El segundo lugar era disputado por el candidato indígena Yaku Pérez, quien logró el 20,04 % de apoyo y el exbanquero Guillermo Lasso, quien tiene el 19,97 %.

 

Arauz aspira a convertirse en el presidente más joven de la historia de Ecuador, sin embargo, estos mismos reportes indican que no obtendría la ventaja suficiente para ser investido en primera vuelta, por lo que el país deberá afrontar una segunda votación el próximo 11 de abril. Esto se debe a que en Ecuador se necesita que un candidato obtenga más del 50 % de los votos para declararlo ganador, o al menos un 40 % de ellos con una ventaja de 10 puntos del oponente más cercano. Quien gane en la segunda vuelta presidencial sucederá al actual mandatario Lenín Moreno el 24 de mayo.

 

Moreno asumió la Presidencia hace cuatro años como un abanderado de Correa, pero posteriormente se volvió contra su predecesor, quien había gobernado Ecuador durante una década.

 

Correa aspiró a ser vicepresidente en fórmula con Arauz. Pero, la Corte Nacional de Justicia de Ecuador lo inhabilitó para ejercer ese cargo y cualquier otro de elección popular, al ratificar la sentencia a ocho años de prisión que tiene en su contra por el caso conocido como 'Sobornos'.

 

"¡Ganamos! Triunfo contundente en todas las regiones de nuestro bello país. Nuestra victoria es de 2 a 1 frente al banquero. Felicitaciones al pueblo ecuatoriano por esta fiesta democrática.
Esperaremos los resultados oficiales para salir a festejar", tuiteó el joven candidato cuando se conocía el resultado del conteo de votos al 30 por ciento .

 

 

Por su parte Pérez, de 51 años, es un dirigente indígena, candidato de la organización Pachakutik, y prefecto de Azuay que se define por una "izquierda flexible".

 

La economía es una de las principales preocupaciones de los ecuatorianos, junto con el desempleo. En septiembre pasado, en plena pandemia de Covid-19, unas 523 mil personas se encontraban sin trabajo formal, lo que redunda en uno de los peores indicadores de la historia para Ecuador, reportan los medios informativos internacionales.

Notas relacionadas