Reapareció el virus de ébola en la República Democrática del Congo: murió una mujer y se encienden las alarmas

La República Democrática del Congo anunció el domingo el "resurgimiento" de la enfermedad causada por el virus del Ébola en el este del país, tras la muerte de una mujer, tres meses después de declarar el fin de la última epidemia.

Por Canal26

Lunes 8 de Febrero de 2021 - 18:23

Ébola en África 

Trabajadores sanitarios detectaron un caso de ébola en Butembo, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), donde una mujer falleció seis meses después de que se declarara el fin del último brote de la enfermedad, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

La esposa de un hombre que había superado la enfermedad tras recibir tratamiento falleció y las pruebas realizadas confirmaron el positivo por ébola.

 

Los equipos sanitarios ya contactaron a más de 70 personas que podrían haber estado en contacto con esta mujer y cuentan con el apoyo de la OMS, destacó esa organización en un comunicado consignado por la agencia DPA.

 

"La experiencia y la capacidad de los equipos sanitarios locales han sido clave para detectar este nuevo caso de ébola y abrir camino a una respuesta a tiempo", explicó el director regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

 

El último brote de ébola con epicentro en el este de la RDC duró casi dos años, se cobró 2.299 vidas y hay constancia de 1.162 pacientes que superaron la enfermedad.

 

Ese fue el décimo brote detectado en el país africano.