El precio de la carne no para de aumentar: subió más en la Argentina que en el resto de América Latina

Su precio subió cuatro veces desde 2017. Medido en kilos de asado el salario mínimo perdió la mitad de su poder de compra.

Por Canal26

Miércoles 10 de Febrero de 2021 - 11:33

Cortes de carne, economía argentina, NACortes de carne, economía argentina, NA.

Argentina es el país de América Latina donde más aumentó la carne en el último año, los datos se desprenden del estudio que realizó el economista del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

 

Jonathan Fortun, autor del último estudio que señala los preocupantes datos, explicó en la red social Twitter que el aumento “es probablemente uno de los ejemplos más claros del desastroso proceso inflacionario que se está dando en ese país. ¡En comparación con enero de 2017 los productos cárnicos en Argentina son 4,3 veces más caros!”.

 

Ya hace una semana, Fortun advirtió que los funcionarios o analistas que crean que “la inflación NO es un fenómeno monetario mejor que revise el comportamiento de la base monetaria M2 en todos los países de Latam. El caso de Argentina es clarísimo, el nivel de emisión para ese país durante el 2020 asusta”.

 

Para poner en contexto lo que significa este aumento: medido en kilos de asado el salario mínimo perdió la mitad de su poder de compra. El economista Federcio González Rouco explicó en diálogo con el sitio web Infobae: “El sueldo promedio perdió 30% en un año, y casi 40% si se compara contra agosto de 2019. Que haya caído tanto, y tanto más que el salario real en general, es reflejo de cómo estuvo compuesta la inflación este año: pisada por los componentes regulados y camuflada por la brecha”.

 

El especialista, agregó: “Ni hablar de que la cuarentena sirvió para que mucho sectores tuvieran que ajustarse en los precios. En ese contexto, la inflación se escapó por alimentos, especialmente carne y algunos más de los básicos. La caída del 30- 40 por ciento en un año es muchísimo, sobre todo si es carne y en Argentina. Además, si se lo mira con salario mínimo la caída es mayor, porque estuvo congelado hasta diciembre”.

 

Para entender porque la relación empeoró más en 2020 que en 2019, precisó: “Porque los precios regulados casi no se movieron y son cerca del 20% de la canasta. Además, en 2019 jugó muchísimo el salto del dólar de agosto-diciembre. Era lógico que bajara, como bajo en 2015 post devaluación de 2014 y en 2017 post 2016; atrasaron todo lo que pudieron.”

 

Con un sostenido aumento de precios en el rubro de alimentos y bebidas, la inflación de enero se ubicó entre 3,6 y 3,7 por ciento, de acuerdo con estimaciones privadas dadas a conocer.

 

El Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres estimó que la inflación de enero fue del 3,6% mensual y se ubicaría de ese modo por debajo del registro de diciembre. En el último mes de 2020 el Índice de Precios al Consumidor se aceleró al 4% y se convirtió en el mes con mayor alza de precios de todo el año de la mano de fuertes saltos en alimentos clave como la carne, y los servicios de salud y de recreación.

 

En enero de 2021, según el estudio de la consultora, el costo de vida estuvo impulsado por los rubros de Equipamiento y funcionamiento del Hogar con 7,8%, Bienes varios con 4,3% y Esparcimiento con 4%.

Notas relacionadas