Supermercado, canasta básica de alimentos, consumo, inflación, Foto NAInflación, AGENCIA NA

La inflación de enero fue del 4% y acumuló en un año un alza del 38,5%, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

 

En el primer mes del año, el rubro Alimentos y Bebidas, que más incide en los sectores más vulnerables de la sociedad, registró un alza del 4,8%, aunque el primer lugar fue para Restaurantes y Hoteles con el 5,4%.

Noticias relacionadas

Por la incidencia que tiene en el indicador oficial, la suba en alimentos fue clave para el fuerte incremento en el costo de vida del primer mes del año, y por eso el Gobierno apura un acuerdo con empresarios para ponerle freno a los aumentos.

 

Según el INDEC, la suba en el rubro de alimentos estuvo motorizada por los fuertes incrementos en carnes y derivados, frutas y aceites, grasas y manteca.

 

Por otra parte, azúcar, dulces, chocolate, golosinas y verduras, tubérculos y legumbres mostraron las menores alzas dentro de la división, incluso con caídas en algunas regiones.

 

También mostraron subas por encima del nivel general las divisiones Transporte (4,6%), producto principalmente del alza observada en combustibles y en adquisición de vehículos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,5%), donde incidieron en mayor medida los ajustes en cigarrillos.

 

Las divisiones Educación (0,6%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,1%) fueron las de menor incremento mensual.