Chile, el modelo contra el coronavirus en América Latina: ¿cómo logró la vacunación masiva?

En sólo diez días, el país trasandino vacunó a más de 1.550.000 de sus 19 millones de habitantes. Este viernes, Sebastián Piñera recibió la primera dosis de la vacuna de Sinovac.

Por Canal26

Viernes 12 de Febrero de 2021 - 11:16

Vacunación contra el coronavirus de Sebastián Piñera en Chile, REUTERSVacunación de Sebastián Piñera contra el coronavirus en Chile, REUTERS

Más 1,5 millones de personas ya fueron vacunadas contra el coronavirus en Chile con al menos una dosis desde que arrancó el proceso de inmunización masiva el 3 de febrero.

 

Una cifra más que considerable para un país de 19 millones de habitantes, que lo pone a la cabeza de la región y se convirtió en un modelo a seguir por su exitoso plan de vacunación contra el Sars-Cov 2.

 

Tal es la eficacia de su despliegue que el gigante financiero JP Morgan anunció que si Chile mantiene este ritmo, será el primer país emergente en lograr la inmunidad a fines de 2021.

 

“La vacunación masiva es la esperanza para recuperar nuestras vidas y abrazar a nuestros seres queridos”, dijo el presidente chileno, Sebastián Piñera, de 71 años, tras recibir la primera inyección de la vacuna del laboratorio chino Sinovac en la localidad sureña de Futrono, donde se encuentra de vacaciones.

 

El objetivo del Gobierno es inocular a la población de riesgo - casi 5 millones de personas, entre mayores de 65 años, enfermos crónicos, personal sanitario, fuerzas de seguridad y funcionarios en actividades críticas - antes de que finalice el primer trimestre y al 80 % de la población total antes de junio.

 Vacunación en Chile contra el coronavirus, REUTERS

Del total de vacunados hasta el jueves 748.417 son adultos mayores de 73 años y el resto personal sanitario, mientras que el 59,9 % corresponde a mujeres y el 40,1 % a hombres.

 

Los expertos señalan dos aspectos para explicar la rapidez con la que se está llevando a cabo el proceso, que es voluntario y gratuito: la negociación temprana de vacunas y la amplia red de la atención primaria, que recorre cada rincón de este país de más de 4.200 kilómetros de largo y que le ha permitido realizar exitosas campañas en su historia, como la de la polio en 1961.

 

Según Castillo, experto en Salud Pública de la Universidad Santiago de Chile, la clave del éxito chileno fue haber apostado desde muy temprano por la vacuna china Sinovac, lo que le permitió recibir ya casi 4 millones de dosis.

 

“La vacuna china no es muy masiva aún, está principalmente en China, Indonesia, Turquía y Brasil. Ahora se están sumando más países, pero al principio no tenía ese halo de sello de garantía que tenía la de Pfizer. La estrategia de Chile de diversificar contratos fue muy buena”, añadió.

 Vacunación contra el coronavirus en Chile

Chile, que también aprobó la vacuna de Oxford/AstraZeneca, se encuentra estudiando la rusa Sputnik y la de Janssen, y tiene comprometidas más de 35 millones de dosis de diferentes laboratorios y de la plataforma Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar un acceso universal.

 

“El principal desafío para un país como Chile, que tiene condiciones logísticas idóneas, es contar con el stock suficiente”, explicó Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la estatal Universidad de Chile.

Notas relacionadas