Escándalo Mundial: El gobierno chino censura a la cadena BBC en su país

China acusa a la cadena británica de publicar “fake news”.

Por Canal26

Viernes 12 de Febrero de 2021 - 12:23

Cadena BBC en China, Reuters.Cadena BBC en China. Foto: Reuters.

La agencia china de medios de comunicación, dependiente del gobierno de Xi Jinping, anunció este la prohibición del servicio mundial de la cadena de noticias británica BBC por "grave violación" de las directivas oficiales sobre la cobertura periodística de ese país.

 

Un informe de la emisora británica que se emitió el 3 de febrero en el que se veían desgarradores testimonios de tortura y violencia sexual contra mujeres uigures en campos de detención chinos, fue el desencadenante de la decisión del gobierno del país asiático.

 

La agencia de medios de comunicacón de China asegura que la BBC “violó seriamente” las regulaciones del régimen, e indicó que la emisora británica incumplió “la exigencia de que el periodismo sea veraz y justo” y no dañe sus “intereses nacionales”.

 

Luego de esto el Departamento de los Estados Unidos se expresó al respecto: “Condenamos de manera absoluta la decisión”, dijo el portavoz Ned Price, quien hizo un llamado a China y a “otras naciones con un control autoritario sobre la población a que permitan el pleno acceso a internet y la libertad de medios”.

 

El alto funcionario señaló que en China el espacio informativo es uno de los “más controlados, más opresivos y menos libres del mundo”. Afirmó, además, que es preocupante que mientras Beijing restringe a los medios en su territorio, utiliza la libertad en el exterior para “promover la desinformación”.

Cadena BBC en China, Reuters.Cadena BBC en Beijing, China. Foto: Reuters.

La BBC se pronunció de inmediato sobre la decisión y, en un comunicado propio, una portavoz dijo que la empresa está “decepcionada de que las autoridades chinas hayan decidido tomar este camino”. “La BBC es la emisora mundial más fiable e informa en todo el mundo de manera justa, imparcial y sin miedo ni favoritismos”, añadió.

 

Además, el gobierno británico acusó a China de censura, ya que su decisión de prohibir BBC llegó tras el informe sobre el trato de ese país a la minoría uigur en la región de Xinjiang, donde hay abundantes evidencias de que se está llevando a cabo una limpieza étnica.

 

El Reino Unido y China han protagonizado varios episodios en los últimos meses que revelan tensiones diplomáticas cada vez mayores.