Como volver al 1830: la historia de La Pulpería de “Cacho” Di Catarina en Mercedes

Superó pandemias, inundaciones pero mantiene la calidez y las costumbres como en aquellos bares del siglo XIX. Entrá y conocé todos los secretos este Monumento Histórico Municipal a poco más de una hora de Capital Federal.

Por Canal26

Viernes 12 de Febrero de 2021 - 16:57

La Pulperia de Cacho Di Catarina - Mercedes - Matías GreisertPulpería de "Cacho" Di Catarina en Mercedes

Por Matías Greisert

Tw: @MatiasGreisert

La ciudad de Mercedes tiene una visita obligada para todo turista que la visite: se trata de La Pulpería de “Cacho” Di Catarina, a la vera del Río Luján, la más antigua de la Argentina.

 

Construida en 1830, tuvo varios dueños hasta llegar a la familia de Cacho, considerado el “último pulpero”, quien falleciera en el año 2009 dejándole el comercio a las generaciones siguientes, para que el legado no se perdiera.

 La Pulperia de Cacho Di Catarina - Mercedes

Con su fachada intacta y un interior que nos hace entrar en un viaje al pasado, la pulpería muestra un mostrador antiguo de madera maciza, una balanza que sólo podíamos ver en las viejas almacenas de barrio y un estante con botellas muy antiguas que reflejan su historia.

 

En uno de los laterales del lugar, se pueden observar los palenques que utilizaban los gauchos para controlar a sus caballos. Sus gruesas paredes de ladrillos, asentadas en barro, explican un poco su vigencia luego de tantas complicaciones a causa de las inundaciones.

 La Pulperia de Cacho Di Catarina - Mercedes

El 2020, año en el que el coronavirus afectó y paralizó al mundo, La Pulpería de “Cacho” Di Catarina se reinventó y comenzó a realizar entrega a domicilio de los platos más elegidos por los mercedinos: las empanadas de Cacho, con la fiel receta del Último Pulpero; locro, guiso de lentejas y las picadas de La Pulpería, con los mejores quesos y salames de las Quintas de la ciudad. Con los nuevos protocolos y los cuidados de todo el personal, desde los últimos meses del año pasado ya todos los turistas pueden visitar el lugar desde hace unos meses y vivir la experiencia en carne propia.

En el mostrador, se puede ver parte de la historia: unas carpetas guardan recuerdos y fotos de célebres de visitantes de uno de los lugares históricos de la provincia de Buenos Aires. Uno de ellos es Don Segundo Ramírez, inmortalizado por Güiraldes en Don Segundo Sombra y, ante esto, la pulpería fue escenario de filmación de la película que narró su historia. Mucho más acá en el tiempo, figuras de la política como Ginés González García o del espectáculo como Joaquín Furriel o Antonio Tarragó Ros, por mencionar sólo algunos que pueden verse en las imágenes.

 

Otro dato que podemos encontrar bajos los techos de la pulpería es el pedido de captura original de Juan Moreira, otro de los que pasaba largo tiempo acodado en una barra bien gauchesca.

 La Pulperia de Cacho Di Catarina - Mercedes

En el patio, se pueden ver los viejos corredores y hasta un antiguo aljibe que se suma al viaje en el tiempo al que nos lleva la pulpería.

 

Y también tiene su lado futbolero, posiblemente, por la influencia del “último pulpero”. Cuadros de viejos equipos de nuestro fútbol, camisetas autografiadas pero un recuadro que se queda con todas las miradas. “Siempre serás el mejor” dice la leyenda y se puede ver a “Cacho” Di Catarina con su número 5 en la espalda. Ante la consulta, la historia: “Cacho” fue un excelente futbolista que llegó a jugar hasta la Reserva de River. Sin embargo, su nombre siempre quedará asociado a la pulpería y a su ciudad, Mercedes.