Murió el ex presidente de la Nación Carlos Saúl Menem

El mandatario venía con algunos problemas de salud en el último tiempo y su estado fue empeorando a lo largo que transcurrieron los días.

Por Canal26

Domingo 14 de Febrero de 2021 - 11:42

Carlos Menem, expresidente de Argentina, Senador, Foto: NACarlos Saúl Menem, ex presidente de la República Argentina.

El ex presidente Carlos Sául Menem falleció a los 90 años este domingo, y tras pasar algunos días internado en el sanatorio Los Arcos, donde había sido ingresado por una infección urinaria.

 

El ex mandatario había pasado 15 días internado en el Instituto del Diagnóstico y Tratamiento, por una neumonía bilateral.

 

Menem ingresó al sanatorio el 15 de diciembre pasado y nunca logró salir, ya que su estado de salud no se lo permitió. Los últimos meses también había ingresado al Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT) por una neumonía severa y debilidad muscular. En ese momento, se le realizó un test de COVID-19, con resultado negativo.

 

Su hija, Zulemita Memen, fue de las personas que más cerca del ex presidente estuvieron durante sus últimos días.

 

Además de Presidente de la Nación entre 1989 y 1999, fue gobernador de La Rioja, su provincia natal, y senador nacional desde 2005 hasta la actualidad.

 

Carlos Saúl Menem nació el 2 de julio de 1930 aunque por coquetería, solía sostener que era de 1935. Su infancia la pasó en Anillaco, en el departamento riojano de Castro Barros. Sus padres, llegados a la Argentina en los años veinte, eran Saúl Menem y Mohibe Akil. Como la mayoría de los jóvenes de la época, sus estudios primarios y secundarios los hizo en la escuela pública de La Rioja. Desde muy joven demostró una especial particularidad: mezclarse con la gente, aprender a escucharla y liderar de esa manera.

 

El 2 de julio el exmandatario cumplió 90 años y su hija Zulemita le dedicó un emotivo mensaje en su cuenta de Twitter. “Comienzo este día parafraseándote ‘estamos mal pero vamos bien’. Hoy es tu cumple, pero Dios me dio el regalo a mi de tenerte en este día te amo con mi alma. Fuerza pá”, escribió la empresaria y con esto hizo alusión al delicado momento de salud de Menem.

 

 

El ex mandatario estudió abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba. En esos años, Menem conoció al presidente Juan Domingo Perón mientras comenzaba su militancia en el movimiento peronista.

 

Se recibió de abogado un par de meses antes de que la "Revolución Libertadora" derroque al entonces presidente. Durante esos años, el dirigente fue detenido acusado de ser parte de una "conspiración" para derrocar a la dictadura que estaba en pie. Sin embargo, tras su liberación fundó la Juventud Peronista de La Rioja en la clandestinidad.

Notas relacionadas