INDEC da a conocer este miércoles el nivel de ingreso que necesitó una familia para no caer en la pobreza

Se trata de la Valorización mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT), cuyo resultado se conocerá este miércoles a las 16:00 hs.

Por Canal26

Martes 16 de Febrero de 2021 - 09:58

Canasta básica - aumento Canasta básica. Archivo.

El INDEC difundirá este miércoles el nivel de ingreso que necesitó en enero una familia tipo para no caer en la pobreza o indigencia.

 

Se trata de la Valorización mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT), cuyo resultado se conocerá a las 16:00.

 

Según los últimos datos oficiales, durante diciembre de 2020 una familia conformada por dos adultos y dos menores necesitó ingresos por 54.207 pesos para poder cubrir la Canasta Básica Total, que es la que contiene alimentos y servicios y marca la línea de pobreza.

 

En tanto, se necesitaron 22.681 pesos mensuales para acceder a la Canasta Básica Alimentaria y no caer en la indigencia.

 

Con estos valores, la variación mensual de la CBA con respecto a noviembre de 2020 fue de 5,1%, mientras que la de la CBT fue de 4,7%.

 

Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 45,5% y 39,1%, respectivamente, por encima de la inflación.

 

De acuerdo con un reciente informe del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), sólo en los últimos tres años el valor de la Canasta de Alimentos subió en 180% y el de la Canasta Básica Total 192%, superando en ambos casos a los aumentos de la jubilación mínima (+149%), AUH (+149%) y salario mínimo (+178%).

 

La CBA se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra esas necesidades durante un mes.

 

Para determinar la CBT se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios.

Notas relacionadas