Crisis económica: el Gobierno enfrenta vencimientos de Deuda por más de 53 mil millones de dólares

De ese monto, 24.682 millones de dólares corresponden a deuda intra-sector público, que es refinanciable.Los otros 28.404 millones de dólares es deuda que el Estado tiene con acreedores privados y organismos internacionales.

Por Canal26

Martes 16 de Febrero de 2021 - 10:04

Martín Guzmán, ministro de Economía de Argentina, NAMartín Guzmán, ministro de Economía de Argentina. Foto: NA.

Los vencimientos de deuda que deberá afrontar el Estado Nacional durante el resto de 2021 ascienden a un total de 53.086 millones de dólares, según estimó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). De ese monto, 24.682 millones de dólares corresponden a deuda intra-sector público, que es refinanciable.

 

Los otros 28.404 millones de dólares es deuda que el Estado tiene con acreedores privados y organismos internacionales: los vencimientos con el FMI previstos para este año acumulan 5.193 millones de dólares, con los mayores pagos concentrados en septiembre y en diciembre. Al Club de París se le debe pagar unos 2.460 millones de dólares en mayo.

 

En ambos casos, el Gobierno aguarda renegociar la deuda y postergar por varios años los desembolsos. De acuerdo con el informe de la OPC, más de la mitad de los vencimientos totales corresponden a títulos públicos en moneda nacional, por el equivalente a 26.899 millones de dólares.

 

El organismo detalló, por otra parte, que durante enero último se realizaron dos licitaciones de títulos que resultaron en la colocación de instrumentos denominados en pesos por un total de 250.188 millones.

 

Además, se cancelaron títulos públicos de mercado por el equivalente a 2.182 millones de dólares; de ese total, 2.172 millones se pagaron en efectivo en pesos mientras que el resto correspondió a bajas por operaciones de canje de títulos denominados en dólares.

 

También, en el primer mes de 2021 ingresaron préstamos por 35 millones de dólares y se pagaron amortizaciones por 291 millones, principalmente correspondientes a préstamos bilaterales. En cuanto a intereses, el Estado Nacional pagó por el equivalente a 434 millones de dólares, de los cuales 85% se realizó en moneda nacional.

 

La OPC puntualizó que los vencimientos para febrero totalizan el equivalente a 4.011 millones de dólares, pero al excluir las tenencias intra-sector público, los vencimientos estimados se reducen a 2.055 millones de dólares, de los cuales el 77% se debe cancelar en moneda local.

 

Durante la primera semana de febrero se pagaron intereses del acuerdo stand-by con el FMI, por el equivalente a 313 millones de dólares. Para marzo, hay en agenda vencimientos que totalizan 6.204 millones de dólares y en abril, 7.044 millones de dólares, de acuerdo con el informe.

Notas relacionadas