Detuvieron en España al rapero Pablo Hasel por criticar a la monarquía y las fuerzas de seguridad

El caso genera un amplio debate en España sobre los límites a la libertad de expresión. El rapero había llamado "mercenarios de mierda" a las fuerzas policiales y "mafioso" al rey emérito Juan Carlos I.

Por Canal26

Martes 16 de Febrero de 2021 - 14:23

Detención del rapero Pablo Hasel en España, REUTERSDetención del rapero Pablo Hasel en España, REUTERS.

El rapero español Pablo Hasel fue detenido y llevado a prisión para cumplir una condena por sus tuits contra la monarquía y las fuerzas de seguridad, lo que generó una diversa repercusión política y protestas en las calles que reavivan el debate sobre los límites de la libertad de expresión en el país.

 

"¡No nos van a parar nunca, no nos van a doblegar!", gritó con el puño alto el artista cuando la policía lo escoltó fuera de la Universidad de Lérida, en Cataluña, donde se había atrincherado el lunes con una decenas de seguidores.

"Muerte al Estado fascista", vociferó instantes antes de que los Mossos d'Esquadra (policía regional) lo introdujeran en el patrullero, entre abucheos de activistas que protestaban en esta ciudad ubicada a 150 kilómetros de Barcelona.

 

De allí fue llevado directamente al centro penitenciario local, donde quedó alojado para cumplir la condena a nueve meses de cárcel por los delitos de "enaltecimiento del terrorismo" e "injurias" a la Corona y las fuerzas de seguridad.

En una serie de tuits publicados entre 2014 y 2016 Hasel arremetió contra la monarquía y llamaba, por ejemplo, "mercenarios de mierda" a las fuerzas policiales, a los que acusó de torturar y asesinar a manifestantes e inmigrantes, consignó la agencia de noticias AFP.

 

En 2014, el cantante ya había sido condenado a dos años de cárcel por "enaltecimiento del terrorismo", por unas canciones contra la familia real.

 

En esa ocasión, el encarcelamiento no se ejecutó porque el rapero no tenía antecedentes y la pena no superaba los dos años.

 

La detención provocó una diversa ola de reacciones políticas.

 

Rapero fue detenido en España por criticar a la monarquía. Canal 26.

Notas relacionadas