Vacunas en pacientes que tuvieron COVID-19 y uso de barbijo: las respuestas ante las dudas más comunes

Especialistas de la Universidad de Johns Hopkins de Estados Unidos explicaron todos los detalles ante las consultas masivas durante la inoculación a nivel mundial. Conocé todos los detalles en la nota.

Por Canal26

Martes 16 de Febrero de 2021 - 18:47

Vacunación contra el coronavirus en Argentina, AGENCIA NAVacunación contra el coronavirus en Argentina, AGENCIA NA

Especialistas de la universidad estadounidense Johns Hopkins respondieron a las principales dudas y falsas creencias acerca del coronavirus y las vacunas que buscan terminar con la pandemia.

 

¿Debo vacunarme si ya tuve coronavirus?

Las personas que ya padecieron el virus pueden beneficiarse de recibir la vacuna. Debido a que, aunque no es común, es posible volver a contagiarse, es recomendado que se inoculen. Los especialistas destacan, además, que todavía no se sabe a ciencia cierta cuánto dura la inmunidad natural (la que se genera tras superar la infección) y algunos países evalúan vacunar sólo con una dosis a las personas que ya pasaron la enfermedad para potenciar la inmunidad obtenida en forma natural.

 

Tras la vacuna, ¿puedo dejar de usar barbijo?

Las personas que se vacunan contra Covid-19 igual necesitan poner en práctica las precauciones para la prevención de infecciones. Continúe poniéndose su barbijo y manteniendo la distancia social. Las vacunas no impiden que el coronavirus ingrese en su cuerpo; solo previenen que usted atraviese la enfermedad con complicaciones mayores.

 

¿Son peligrosos los efectos secundarios de las vacunas?

La vacuna contra Covid-19 puede tener efectos secundarios, pero la gran mayoría de ellos son de muy corto plazo, no son graves ni peligrosos. Algunas personas sienten dolor en el lugar de la inyección, dolores en el cuerpo, dolores de cabeza o fiebre que duran por un día o dos. Estos son signos de que la vacuna está funcionando para estimular su sistema inmunitario. Si los síntomas persisten por más de dos días, debería llamar a su médico.

 

¿Vacunarme puede hacer que contraiga la enfermedad?

La vacuna contra el Covid-19 no puede y no hará que usted contraiga Covid-19.

 

¿Puede la vacuna contra el coronavirus incidir en la fertilidad de las mujeres?

La vacuna contra Covid-19 no afectará la fertilidad. Lo que hace es darle instrucciones al cuerpo para producir copias de la proteína Spike, que está presente en la superficie del coronavirus. Esto “enseña” al sistema inmunitario del cuerpo a luchar contra el virus que tiene esa proteína Spike específica sobre su superficie.

 

Ante la rápida fabricación de la vacuna, ¿tienen una seguridad y eficacia confiables?

Las vacunas varían en eficacia y características pero todas las aprobadas pueden ser recibidas, tal como indican las recomendaciones de profesionales. Cabe mencionar además que los fabricantes de las vacunas no se saltaron ningún paso de las pruebas, pero realizaron algunos de los pasos superponiendo las fases a fin de reunir los datos con mayor rapidez.

Notas relacionadas