Covid-19: hallan anomalías oculares en pacientes con cuadros graves de la enfermedad

Se registró a través de un estudio de la Sociedad Francesa de Neurorradiología (SFNR) a 129 pacientes con COVID-19 grave que se sometieron a una resonancia magnética cerebral. Fue publicado por el sitio Consalud.

Por Canal26

Miércoles 17 de Febrero de 2021 - 07:02

Coronavirus en Francia, mascarilla, tapaboca, oficina, REUTERSCoronavirus en Francia. REUTERS.

Investigadores franceses detectaron anomalías significativas en los ojos de pacientes con infección grave de coronavirus Covid-19, de acuerdo con un trabajo publicado por la revista "Radiology".

 

Los resultados apuntan a que se le realicen exámenes oculares a esos pacientes para el tratamiento y el manejo de manifestaciones oftalmológicas potencialmente graves.

 

Aunque el virus ataca principalmente a los pulmones, se ha relacionado con anomalías oculares como la conjuntivitis y la retinopatía, una enfermedad de la retina que puede provocar la pérdida de visión. Si bien se notificó de las anomalías en exámenes de resonancia magnética, por el momento no hay demasiados datos sobre la frecuencia y el origen de las mismas.

 

Con ese objetivo, la Sociedad Francesa de Neurorradiología (SFNR) inició un estudio de 129 pacientes con COVID-19 grave que se sometieron a una resonancia magnética cerebral, publicó el sitio Consalud.

 

De los 129 pacientes, nueve (7%) tenían hallazgos anormales en la resonancia magnética del globo ocular. Las resonancias magnéticas mostraron uno o más nódulos en la parte posterior, o polo posterior, del globo ocular. Ocho de los nueve pacientes habían pasado un tiempo en la unidad de cuidados intensivos (UCI) por COVID-19.

Coronavirus en Francia, París, Torre Eiffel, REUTERSCoronavirus en Francia. REUTERS.

"Demostramos que algunos pacientes con COVID-19 grave de la cohorte francesa de COVID-19 tenían uno o varios nódulos en el polo posterior del globo", señaló Agustin Lecler, autor principal del estudio.

 

El experto, que es profesor asociado de la Universidad de París y neurorradiólogo del Departamento de Neurorradiología del Hospital Fundación Adolphe de Rothschild, de París, dijo que "esta es la primera vez que se describen estos hallazgos mediante resonancia magnética".

 

Los nueve pacientes tenían nódulos en la región macular, el área en la parte posterior del ojo responsable de nuestra visión central y ocho de ellos tenían nódulos en ambos ojos.

 

Los resultados sugieren que se debe examinar a todos los pacientes con COVID-19 grave para detectar los nódulos. La detección podría incluir una exploración dedicada de los ojos con resonancia magnética de alta resolución, dijeron los investigadores.

Notas relacionadas