Efemérides del 17 de Febrero: ¿qué pasó un día como hoy?

Entérate de los hechos más sobresalientes de esta fecha en la nota.

Por Canal26

Miércoles 17 de Febrero de 2021 - 08:15

 Efemérides del 17 de Febrero: ¿qué pasó un día como hoy?A 25 años de la Masacre de Flores.

En 1600 la Inquisición romana quemó vivo en la hoguera al astrónomo Giordano Bruno. Sus teorías cosmológicas superaron el modelo copernicano, pues propuso que el Sol era simplemente una estrella y que el universo debía contener un infinito número de mundos habitados por animales y seres inteligentes, razón por la cual es considerado como uno de los precursores de la Revolución científica. Sus afirmaciones teológicas, en conjunto con su pensamiento sobre el cosmos, fueron condenadas por la inquisición quien lo declaró culpable de herejía. Tras su muerte, sus observaciones científicas continuaron influyendo en otros pensadores.

 

En 1673 muere el dramaturgo Molière, catalogado como uno de los mejores escritores de la lengua francesa y la literatura universal. De hecho, sus trabajos, que incluyen comedias, tragicomedias y farsas, se han traducido a todas las lenguas vivas principales. Falleció cuando estaba interpretando la cuarta representación de su obra El enfermo imaginario que trataba sobre la vida de un hipocondríaco al sufrir un ataque agudo de hemoptisis.

 

En 1836 nace el afamado poeta español Gustavo Adolfo Bécquer. Si bien en vida alcanzó cierto reconocimiento, su prestigio lo logró después de su muerte, tras la publicación de una serie de escritos. Su obra más celebre es Rimas y Leyendas, un conjunto de poemas y relatos. Falleció de tuberculosis en 1870, a los 34 años.

 

En 1972 nace en Rosario Valeria Mazza, la primera supermodelo latinoamericana, considerada como la más importante de la historia argentina y la de mayor proyección internacional. Su carrera comenzó cuando tenía 14 años y fue descubierta por Roberto Giordano. Desde ese momento participó en gran cantidad de desfiles donde compartió pasarelas con figuras tales como Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Cindy Crawford y Elle Macpherson. Desfiló para las marcas más importantes del mundo y protagonizó más de 86 comerciales de TV. Hoy en día está abocada a sus trabajos como empresaria de su línea de perfumes y su marca de anteojos.

 

En 1994 se produce la Masacre de Flores en el que Fructuoso Álvarez González incendió el chalet donde vivía su exsocio y sus hijos por no poder cobrarle la deuda de 180 mil dólares que le reclamaba. Por el hecho, resultó muerta casi toda la familia y un nene, vecino del barrio que se había quedado a dormir.

 

El único sobreviviente fue Matías Bagnato, el hijo de la pareja. El hecho es considerado uno de los mayores asesinatos múltiples de la historia criminal argentina. Por el quíntuple homicidio, el Tribunal Oral Nº 12 condenó a prisión perpetua al asesino quien aún permanece preso.

 

Notas relacionadas