Senado renovará a sus autoridades el 24 de febrero y trataría ese día el nuevo Consenso Fiscal

Según deslizaron fuentes parlamentarias serían ratificadas todas las autoridades que están actualmente. También se trataría el proyecto de subsidio extraordinario para familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan.

Por Canal26

Jueves 18 de Febrero de 2021 - 06:53

Senado de la Nación, Cristina Fernández de KirchnerSenado. NA.

El Senado celebrará el 24 de febrero la sesión preparatoria para renovar a sus autoridades de cara al nuevo año legislativo y evalúa tratar el mismo día un paquete de proyectos entre los que se destacan el nuevo Consenso Fiscal y el subsidio extraordinario para familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan.

 

"Vamos a tener sesión preparatoria el 24 y después otra sesión con temas que ya tienen despacho, como son los acuerdos para los embajadores y el Consenso Fiscal", confirmó el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, durante una reunión plenaria de comisiones celebrada este miércoles.

 

La sesión preparatoria se realiza cada 24 de febrero por reglamento, con el fin de elegir a las autoridades de la Cámara alta y según deslizaron fuentes parlamentarias a NA serían ratificadas todas las que están actualmente.

 

Así, la santiagueña Claudia Ledesma Abdala (Frente de Todos) continuaría como presidenta provisional del Senado, mientras que los vicepresidentes Martín Lousteau (Juntos por el Cambio), Maurice Closs (Frente de Todos) y Laura Rodríguez Machado (Juntos por el Cambio) también seguirían en sus cargos.

 

Como anticipó Mayans, los senadores evalúan la posibilidad de celebrar una nueva sesión extraordinaria luego de la preparatoria con el fin de tratar principalmente el nuevo Consenso Fiscal firmado el 4 de diciembre pasado por el presidente Alberto Fernández y 21 gobernadores.

 

Se trata de un convenio que otorga 70.000 millones de pesos a las provincias para la reactivación económica, establece que no se podrá aumentar la deuda pública y suspende procesos judiciales por la distribución de la Coparticipación Federal.

 

La idea es incluir en el temario de la eventual sesión otros proyectos que no generan conflicto entre las distintas bancadas y que esperan ser convertidos en ley, como el beneficio extraordinario y con carácter indemnizatorio para las familias de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

 

La iniciativa obtuvo dictamen de comisiones este miércoles y quedó lista para ser sometida a votación en el recinto, al igual que el proyecto que establece una serie beneficios e incentivos fiscales, entre ellos un blanqueo de capitales, para promover de inversiones en obras privadas.

 

En la agenda para la próxima sesión también se incorporaría una iniciativa que propone un aumento progresivo de la inversión en el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación para alcanzar en once años una participación del 1% del PBI, y tres pliegos de embajadores enviados por el Poder Ejecutivo.

 

Se trata de Luis Alfredo Ilarregui, como embajador en Cuba, Ariel Basteiro como representante argentino en Bolivia y Gustavo Sabino Vaca Narvaja para la sede diplomática de China.

Notas relacionadas