Virus del Ébola: ¿nos debemos preocupar por esta epidemia?

El continente africano ha sumado alertas por brotes en seis países.

Por Canal26

Jueves 18 de Febrero de 2021 - 20:33

EbolaVirus del Ébola en Africa.  

La primera vez que se detectó el ébola fue en 1976, cuando hubo dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (actual Sudán del Sur) y Yambuku (República Democrática del Congo); sin embargo, el virus recibió su nombre debido a que fue ubicado en una aldea que estaba cerca del río Ébola.  

 

Y aunque el virus fue encontrado hace más de 40 años, de acuerdo con la OMS el brote más duradero y complejo fue el que ocurrió entre 2014 y 2016 en África Occidental, luego que ocurrieron más de de 11 mil muertes, y según los datos proporcionados por la misma organización, en nuestro continente la enfermedad solamente posee registros en 2014, con cuatro casos en Estados Unidos de los cuales uno resultó mortal. 

EbolaThomas Eric Dunca, primer paciente con ébola en EE.UU.

El liberiano Thomas Eric Duncan fue el primer paciente con ébola diagnosticado en los Estados Unidos, el 30 de septiembre de 2014. Duncan, que se contagió en su país de origen, fue tratado en el Texas Health Presbyterian Hospital de Dallas, pero para octubre de ese año su condición se deterioró y murió. Dos de las enfermeras que lo cuidaban se también se infectaron con el virus pero lograron superar la enfermedad. 

 

Igualmente y más allá de este antecedente, no existen motivos firmes de alarma para pensar que el Ébola pueda pegar el salto a este lado del mundo, aunque autoridades de la OMS dijeron que "estos eventos representan una preocupante expansión geográfica del virus". 

 

La enfermedad por el virus del Ébola (EVE), antes llamada fiebre hemorrágica del Ébola, es una enfermedad grave, a menudo mortal en el ser humano. El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona. Los brotes de enfermedad por el virus tienen una tasa de letalidad que es de aproximadamente 50%. En brotes anteriores, las tasas fueron de 25% a 90%. 

 

Debido a que el virus del Ebola se contagia a través del contacto de fluidos y secreciones corporales, algunas de las personas que están más expuestas son los trabajadores de la salud, así como familiares de personas infectadas.  
 

Además, expertos han descubierto a través de estudios que algunas personas que se han recuperado de la enfermedad siguen dando positivo al Ebolavirus en las pruebas PCR durante un periodo de hasta nueve meses.  

Ébola en ÁfricaVirus del Ébola en Africa.  

La Organización Panamericana para la Salud indica en su página web que algunos de los síntomas principales de la enfermedad por el virus del Ebola son:  

Fiebre 

Dolor de cabeza intenso 

Dolor muscular y en articulaciones 

Debilidad intensa 

Dolor de garganta  

 

Por otro lado, cuando la enfermedad está más avanzada, se presenta a través de:  

Diarrea 

Vómitos 

Dolor de estómago 

Sangrado inexplicable 

Hematomas 

 

El periodo de incubación del virus oscila entre dos y 21 días, además que las personas infectadas no transmiten la enfermedad sino hasta que aparecen síntomas, mismos que al presentarse los expertos sugieren hacer estudios, para evitar una confusión con otros malestares como el paludismo, la fiebre tifoidea o la meningitis.