El costo de la Construcción en Argentina subió 3,1% en enero de 2021 respecto de diciembre y 38,5% interanual, según INDEC

Las cifras comprenden el costo de la mano de obra de albañilería y estructura, y la subcontratación de los trabajos de yesería, pintura, instalación sanitaria y contra incendio, instalación de gas e instalación eléctrica.

Por Canal26

Jueves 18 de Febrero de 2021 - 16:11

Construcción, NAConstrucción en Argentina. Foto: NA.

Los precios de los insumos para la industria de la construcción registraron en enero una suba del 3,1%, informó el INDEC.

 

El nivel general del Indice del Costo de la Construcción (ICC), acumula así un aumento del 38,5% en los últimos doce meses, indicó el organismo.

 

El aumento desestacionalizado de enero fue consecuencia del alza de 5,9% en el capítulo Materiales, de 0,6% en Mano de obra y de 1,8% en Gastos Generales.

 

La actividad de la construcción presenta varios tipos de organización empresarial. Para este indicador se ha considerado aquel en que la empresa constructora asume parte de los trabajos y otros los subcontrata. A los efectos del cálculo, se ha supuesto que las tareas de albañilería y hormigón armado son ejecutadas por una empresa constructora con personal propio y dichas tareas son supervisadas por un capataz de primera, mientras que se subcontrata la mano de obra de yesería, pintura y la de las instalaciones sanitarias, contra incendios, de gas y eléctricas.

 

Los valores de este capítulo corresponden al costo de la mano de obra de obras civiles de arquitectura ubicadas en la región de cobertura del indicador, esto es, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 24 partidos del conurbano bonaerense.

 

Informe completo del INDEC:

Costos de la Construcción. Enero 2021. INDEC. by Diario 26 on Scribd

Notas relacionadas