Vacunación contra el coronavirus de Ginés González García, AGENCIA NAVacunación contra el coronavirus de Ginés González García. Foto: NA

El fiscal Guillermo Marijuan presentó de oficio una denuncia penal contra el ex ministro de Salud Ginés González García para que se investigue la "presunta comisión de delitos de acción pública", en el marco del escándalo por el "vacunatorio VIP" en la cartera sanitaria nacional.

 

La denuncia, a la que tuvo acceso esta noche diario26, también incluye al periodista Horacio Verbitsky, "sin perjuicio de que el avance de la investigación permita identificar a otras personas".

 

“Se trata de un acto de inusitada gravedad institucional porque no solo se está incumpliendo con los deberes de funcionario público, sino que se está impidiendo que una persona considerada de mayor riesgo y que necesita vacunarse pueda hacerlo”, amplió Marijuan en la presentación que fue enviada a la Cámara Federal y será sorteada el lunes.

 

Noticias relacionadas

Según el funcionario judicial, el episodio desatado tras el sorpresivo relato de Verbitsky implica “una clara manipulación por parte de los funcionarios responsables de la aplicación de la vacuna, quienes contrariando los alcances de las disposiciones dictadas por el Poder Ejecutivo aplicaron las mismas sobre personas que no se encontraban en las listas de prioritarios, sin ningún tipo de justificación”.

 

“Por medio de la presente vengo a formular denuncia penal, de conformidad con lo establecido en el artículo 174 y siguientes del CPPN (Código Procesal Penal de la Nación), para que se investiguen los hechos que han tomado estado público, a partir de publicaciones en medios periodísticos, que dan cuenta que personas que no se encuentran comprendidas en los grupos prioritarios que establece el Plan Estratégico para la Vacunación contra la COVID-19 en la República Argentina, aprobado por Resolución 2883/2020 del Ministerio de Salud de la Nación, se encuentran siendo vacunadas”, señaló Marijuan en el inicio de la presentación.