Los 10 puntos que hacen imposible alquilar en la Argentina

La analista del mercado inmobiliario Soledad Balayán, de la inmobiliaria Maure, elaboró un resumen de las nuevas obligaciones y costos para los propietarios. Repasá punto por punto en la nota.

Por Canal26

Sábado 20 de Febrero de 2021 - 08:13

Alquileres - aumentos Alquileres

Las nuevas obligaciones que tienen los propietarios a la hora de poner su departamento o casa en alquiler generaron una larga lista de trámites engorrosos y costos extras.

 

Ante esto, anticipan que en los próximos meses puede haber subas en los precios y un mercado con menos oferta de propiedades en alquiler.

 

La analista del mercado inmobiliario Soledad Balayán, de la inmobiliaria Maure, elaboró un resumen de las nuevas obligaciones y costos para los propietarios:

 

1.- Contratar un contador para poder facturar el alquiler.

 

2.- Registrar el contrato ante la AFIP.

 

3.- Si alquila por medio de una inmobiliaria, se debe abonar el total de los honorarios. Esto equivale al 4,15% del monto total del contrato.

 

4.- Aceptar al menos tres alternativas de garantías propuestas por el futuro inquilino.

 Hilo de Twitter de Soledad Balayan sobre alquileres

5.- Firmar un contrato por una extensión de tres años, sin posibilidades de rescindirlo. En cambio, el inquilino puede hacerlo con tres meses de anticipación. Para volver a alquilar la propiedad a través de un intermediario, se deben abonar nuevamente los honorarios.

 

6.- El propietario recibe un mes de depósito del valor de alquiler al momento de la firma del contrato. Pero debe devolver el valor actualizado al momento de la entrega de las llaves cuando el inquilino deja la propiedad.

 

7.- Durante un año, no puede ajustar el valor del alquiler si lo alquila como vivienda. El ajuste dependerá de un índice (ICL) publicado por el Banco Central.

 

8.- El propietario está a cargo del impuesto inmobiliario.

 

9.- Se debe avisar con tres meses de anticipación si renueva o no el contrato e informar el nuevo valor de alquiler.

 

10.- Durante el contrato, corre riesgo de que se establezca por decreto el congelamiento de los precios y la prohibición de desalojos.

 

Además, a partir del mes próximo, los propietarios están obligados a registrar los contratos de alquiler. Esa obligación –blanquear los contratos y tributar por ese ingreso– ya estaba vigente, pero ahora se creó un registro específico.

 

“Según la nueva ley, todas las obligaciones son para el propietario. Y el inquilino tiene todos los derechos. Por eso, hoy los dueños lo piensan dos veces. El objetivo de la ley, como política pública, era que haya más ofertas de alquileres y más baratos, pero se logró todo lo contrario”, agregó la especialista.

 

El precio de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires subió en el cuarto trimestre del año pasado un promedio de 53,8% interanual para los monoambientes y un 63,7% para los departamentos de dos y tres ambientes, según un informe del Gobierno porteño.

Notas relacionadas