Dura condena de Human Rights Watch a Argentina por "Vacunación VIP" según "afinidades ideológicas o cargos de Gobierno"

En su cuenta de la red social Twitter, dijo el director ejecutivo para las Américas de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco: "Ante escándalos en Perú y Argentina, gobiernos de la región deben establecer salvaguardas para evitar más abusos".

Por Canal26

Domingo 21 de Febrero de 2021 - 17:51

Ginés González García, Carla Vizzotti, Alberto Fernández, Fotos NAGonzález García, Vizzotti y el presidente Alberto Fernández. Fotos: NA.

El director ejecutivo para las Américas de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, cuestionó duramente a la Argentina por brindar acceso a la vacuna contra el coronavirus según "afinidades ideológicas o cargos de gobierno".

 

"Según principios de DDHH, el orden de acceso a la vacuna debe ser trasparente y basarse en criterios de salud pública, no en afinidades ideológicas o cargos de gobierno", resaltó Vivianco.

 

En su cuenta de la red social Twitter, precisó: "Ante escándalos en Perú y Argentina, gobiernos de la región deben establecer salvaguardas para evitar más abusos".

 

De esta manera, Vivanco hizo referencia a la polémica que se generó por la "vacunación VIP" montado en el Ministerio de Salud, lo que provocó la salida de Ginés González García del Gabinete, reemplazado oficialmente este sábado por Carla Vizzotti.

 

En Argentina, todo salió a la luz cuando el periodista oficialista, Horacio Verbitsky contó en su programa de radio que se había vacunado y reconoció haber llamado a “su viejo amigo” el ministro de Salud Ginés González García y que había ido a una sala especial del edificio del Ministerio para recibir su inyección.

 

Condena de Human Rights Watch a Argentina por Vacunación VIP, mensaje en TwitterTuit de José Miguel Vivanco por el escándalo en Argentina con la "Vacunación VIP".

 

La declaración pública ha sido de inmediato repudiada por ciudadanos indignados, políticos opositores y algunos oficialistas. El presidente Alberto Fernández pidió la renuncia a Ginés González García.

 

Entre tanto, la “Vacuna VIP” de Perú se dio a conocer hace 10 días y, en un principio, solo salpicó al destituido expresidente Martín Vizcarra, pero posteriormente se extendió al actual gobierno transitorio. De todos modos, fue el propio mandatario Sagasti quien -tras ofrecer sus disculpas públicas- reveló que eran 487 los vacunados de forma irregular.

Notas relacionadas