Cómo cambiamos nuestra manera de vestir

Por Charly Rodríguez

Lunes 22 de Febrero de 2021 - 14:29

Foto 2 nota opinión moda

*Por Charly Rodríguez

Les contaba en la nota anterior Cánones del vestir actual ¡Cómo hemos cambiado! algunos de los puntos vitales que han hecho que la moda, su consumo, su forma de verla e interpretarla por la sociedad tuvieran un cambio notable en estos últimos años, evidentemente no son todos.

 

Cuidado que en ningún caso critico, ni quiero mermar, la libertad que el individuo debe tener a la hora de vestirse, ya que con nuestra imagen no hacemos daño a nadie, simplemente constato realidades.

 

Ponía como ejemplo, la democratización de la moda, la forma de compra, el nacimiento de Internet y su importancia en el sector, globalización de la producción o la nueva concienciación del consumidor y de la propia sociedad.

 

Pero hay otros dos factores fundamentales bajo mi punto de vista, y son; los nuevos códigos del vestir, ya sea en el día a día, para el trabajo, para una fiesta, una boda u otras ocasiones que conlleven una cierta etiqueta.

 

Y desde luego, en cuanto a lo femenino, la liberación de las mujeres en aspectos que parecen baladís, pero que no lo son, como el sometimiento permanente durante años al taconazo a todas horas, o a un tipo de tallaje.

Foto 1 nota opinión modaCódigos de vestimenta, etiqueta y protocolo.

En el primer caso, de los códigos del vestir actual, es muy significativo la interpretación de la etiqueta, o falta de ella, que se da en momentos puntuales como puede ser una boda.

 

En Europa, o en Argentina mismo, que siempre ha sido en ese sentido muy europea, la etiqueta en una boda era, y sigue siendo, el traje oscuro y corbata en ellos, acompañado en ellas de un largo cóctel. O la opción del chaqué para los hombres, que también va acompañado en mujer con el mismo tipo de indumentaria que en el caso del traje oscuro.

 

Este es el protocolo de vestimenta en ceremonia, pero ya se ve desde hace unos años, bodas de día, por la iglesia o civiles, que suelen ser más informales en su estética, con esmoquin ellos y con vestidos con largo por debajo de tobillo, ellas, etiqueta en ambos casos reservada para la noche, para fiestas o bailes de Gala.

 

También en los grandes eventos internacionales, cómo puede ser la entrega de los Óscar o los Gramy Latinos, que son fiestas de Gala, donde la incorporación por parte de los invitados más relevantes del mundo del cine o la música, con estilismos de los más variado, por ejemplo en ellos, el esmoquin revisado, con camisa negra o la chaqueta en diferentes volúmenes o texturas, al estilo de las propuestas del diseñador neoyorkino, Thom Browne, crean esa percepción de romper con lo establecido, mensaje que hace suyo una amplia parte de la sociedad, algo que también demuestra la evolución de la propia moda, de su sector y de sus pautas.

Foto 3 nota opinión modaEllas liberadas de los estereotipos marcados por la dictadura de la moda.

En el caso de esa liberalización de la mujer, y después de muchos años atadas a un sin fin de estereotipos como: medidas 90-69-90, tacón para todas las horas del día, siempre perfectas, delgadez extrema, exceso de makeup desde edades muy tempranas, y un largo etcétera, ellas en los últimos años han dado el salto a esa libertad que se ha plasmado en el street style femenino, en las propuestas de las firmas, diseñadores/as o en las propias revistas especializadas, que también se dan cuenta de esta nueva realidad, y el mensaje en sus publicaciones sigue esta misma línea.

 

Detalles que parecen menores como decía al principio; el adiós a los tacones y optar por caminar o trabajar en plano, con unas buenas zapatillas, eso sí de diseño, adiós a marcar la figura permanente, a los maquillajes no naturales, la bienvenida a los pantalones de todo tipo de estilos en sus armarios, u otras claves que sin duda han dado un vuelco al vestir de la mujer en los últimos 10 años, y no olvidemos que es la moda femenina quien manda en el sector.

 

Lo bueno de todo esto, es que en moda, que no debe tener fronteras y estar en permanente evolución, dentro de otros 50 años, podremos seguir diciendo ¡Cómo hemos cambiado!

 

*Estilista de Moda desde 1986 / Conductor / Productor / Académico de La Academia de la Televisión de España.

https://m.facebook.com/charlyrodriguezstyle

 www.pinterest.es/charlyrodriguezstyle/

Notas relacionadas