Más problemas para el Gobierno: hay más de una decena de denuncias por la polémica "Vacunación VIP"

Las presentaciones se hicieron entre el viernes y este lunes, y fueron a distintos juzgados, pero cada uno de ellas se remitirá a la jueza federal María Eugenia Capuchetti, por ser la primera que recibió una denuncia de este tipo.

Por Canal26

Lunes 22 de Febrero de 2021 - 15:29

Vacunación VIP, Ginés González García, jueza federal María Eugenia CapuchettiGinés González García y jueza María Eugenia Capuchetti.

La jueza federal María Eugenia Capuchetti quedó a cargo de la investigación por las denuncias contra el exministro de Salud Ginés González García por la "vacunación VIP" que funcionaba en esa cartera, que hasta este lunes por la tarde sumaban quince.

 

Las presentaciones se hicieron entre el viernes y este lunes, y fueron a parar a distintos juzgados, pero cada uno de ellas se remitirá a Capuchetti, por ser la primera que recibió una denuncia de este tipo.

 

Los escritos son por distintos delitos, pero apuntan todos al mismo hecho, por lo que la jueza primero le correrá vista al fiscal Eduardo Taiano, para que éste determine si imputa o no a algún funcionario o exfuncionario, y que diga qué medida de prueba sugiere, amén de considerar si existió delito o no.

 

La designación de Capuchetti fue tras el sorteo en la Cámara Federal, por las primeras denuncias hechas por Yamil Santoro, José Luis Patiño y Rodrigo Forlenza.

 

Por haber salido sorteada en primer lugar, la magistrada recibirá el resto de las denuncias que se repartieron este lunes, que fueron hechas el viernes por fuera del horario judicial.

 

En ese grupo está la que presentó el fiscal federal Guillermo Marijuan, que actuó de oficio, y que recayó en el juzgado federal 6 que quedó vacante con la renuncia del juez Rodolfo Canicoba Corral, el cual es subrogado por Capuchetti.

 

Todas las acusaciones apuntan contra el exministro González García y el periodista Horacio Verbitsky, quien dijo públicamente que el ahora ex funcionario lo llamó para que fuera a vacunarse contra el coronavirus en el Ministerio de Salud.

 

Una denuncia que fue más allá en cuanto a quienes abarca fue la del diputado nacional de Juntos por el Cambio Jorge Enríquez, que incluyó en su escrito al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a González García y a la flamante ministra, Carla Vizzotti.

 

"Se han usado recursos públicos para favorecer a los amigos, mientras cientos de miles de adultos mayores y otros grupos de riesgo siguen sin estar vacunados", afirmó Enríquez.

 

El legislador denunció a los tres por los delitos de "incumplimiento de deberes de funcionario público, abuso de autoridad y malversación de bienes".

 

"Es una vergüenza que merece una rápida investigación judicial y la imposición de las penas correspondientes, ya que de otro modo el mensaje es que quien gobierna está por encima de la ley. El Estado de Derecho significa lo contrario", argumentó el diputado por la ciudad de Buenos Aires.

Notas relacionadas