Cortes intencionales en la fibra óptica provocaron un apagón de telefonía e internet

Los cortes afectaron a miles de usuarios en las localidades del noreste chubutense, que los dejó sin la posibilidad de comunicarse telefónicamente a través de las compañías Movistar y Claro, y también quedaron sin internet. Los inconvenientes preocupan también al área metropolitana de Buenos Aires.

Por Canal26

Lunes 22 de Febrero de 2021 - 17:05

Cortes intencionales en la fibra ópticaApagones intencionales y problemas de fibra óptica.

Dos cortes intencionales en la red de fibra óptica de las empresas Movistar y Claro han afectado entre la noche del domingo y la madrugada del lunes a miles de usuarios que residen en las localidades del noreste chubutense, quienes se quedaron sin la posibilidad de comunicarse telefónicamente a través de esas compañías y también sin Internet.

 

Estos serios inconvenientes preocupan también al área metropolitana de Buenos Aires.

 

Todo fue confirmado por el jefe de seguridad de la policía del Chubut, Paulino Gómez, quien explicó que "se trataron de al menos 2 cortes de la fibra, uno al norte de Puerto Madryn que afectó el servicio de la compañía Claro y otro pasada la medianoche a la altura del kilómetro 1477 (13 km. al sur de Trelew) donde se perjudicó a la firma Movistar".

 

Entre tanto, el comisario general dijo que ante esta situación la policía puso en marcha un "protocolo de actuación" para impedir que la salida del sistema sea aprovechado por delincuentes para evitar que suenen las alarmas, como ocurrió en casos anteriores donde, en coincidencia con un corte, se reportaron hechos delictivos, entre ellos intentos de robos bancos, financieras e inmobiliarias.

 

Así mismo, Gómez también manifestó que hasta el momento "no se registraron hechos delictivos vinculados con la salida del servicio y la conexión se restableció".

 

Según lo reportado por las compañías, el corte de este lunes es el décimo sexto en tres años, provocado por actos de sabotaje que afectaron a la fibra óptica. El último episodio similar se produjo hace un año, precisamente el 26 de febrero del 2020.

Notas relacionadas