Un spray nasal podría prevenir en 80% el riesgo de contagio de coronavirus: resultado de estudios preliminares

Del test inicial han participado 395 personas. En el grupo tratado se infectaron dos, y en el que recibió el placebo, diez. Se trata de un spray nasal, sin efectos adversos y de bajo costo, y mostró la capacidad de reducir en un 80 por ciento el riesgo de adquirir el virus causante del Covid-19. El esperanzador medicamento se llama Carragenina.

Por Canal26

Lunes 22 de Febrero de 2021 - 17:29

Spray nasal, salud, prevención, remediosSpray nasal.

Un grupo de investigadores argentinos está abocado al estudio de la Carragenina, un medicamento de aplicación por vía nasal que ha sido aprobado por la ANMAT hace unos años para tratar el resfrío común y que por estos días ha mostrado resultados muy alentadores en la prevención de coronavirus.

 

Fue un ensayo aleatorizado, a doble ciego, controlado, contra placebo dirigido por Juan Manuel Figueroa, del Instituto de Ciencia y Tecnología Cesar Milstein (Hospital de Clínicas); Mónica Lombardo, del Hospital Universitario Cemic; Ariel Dogliotti, del Instituto Cardiovascular de Rosario; Luis Flynn, del Sanatorio de Niños de Rosario; y Osvaldo Uchitel, del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (UBA-Conicet), también responsables del manejo y análisis de los datos.

 

"La cavidad nasal y la rinofaringe son los sitios de replicación inicial del SARS-CoV-2 y por tanto, un aerosol nasal puede ser una forma de dosificación adecuada para combatir el nuevo virus”, se sostiene en un estudio multidisciplinario, cuyos resultados son preliminares pero -al mismo tiempo- muy alentadores y con buenas perspectivas de cara a lo que viene.

 

Se trata de un spray nasal, que no presenta efectos adversos y es de bajo costo. El mismo, mostró la capacidad de reducir en un 80% el riesgo de contagiarse el virus causante del Covid-19.

 

El estudio comenzó hace aproximadamente seis meses y se llevó a cabo en diez centros médicos de la Argentina, contando además con un coordinador responsable en cada caso.

 

Así mismo, incluyó a 395 individuos mayores de edad, de ambos sexos, sin antecedentes ni tampoco cuadros compatibles con Covid-19, a los que se les asignó al azar un tratamiento con cuatro dosis diarias del spray o placebo durante 21 días sin que suspendieran las medidas de protección habituales.

 

El punto final evaluado fue la aparición de la infección por SARS-CoV-2 (confirmada por PCR) durante los 21 días de utilización del fármaco o el placebo.

Notas relacionadas