Día negro para las acciones argentinas en el exterior: fuerte caída de hasta un 11% en Wall Street

Los activos argentinos mostraron una fuerte baja frente a la toma de ganancias de Wall Street. Los títulos del banco argentino Supervielle, entre tanto, habían trepado 22% en dólares la semana pasada y hoy se derrumbaron.

Por Canal26

Lunes 22 de Febrero de 2021 - 19:22

Wall Street, Bolsa de Nueva York, economía, ReutersAcciones en Wall Street. Foto: Reuters.

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayeron hoy 3,38% y los ADRS de empresas argentinas que cotizan en Wall Street perdieron hasta 11%, mientras el riesgo país superó los 1.500 puntos, el número más alto desde septiembre, cuando se llegó a un acuerdo por la deuda.

 

Razones externas pero más que nada algunos malos indicadores locales influyeron este lunes para el derrumbe de precios de acciones, certificados de ADRs y bonos argentinos.

 

En el recinto porteño, el indicador Merval retrocedió hasta los 549.268,42 puntos; con 84 alzas, 180 bajas y 16 especies sin cambios y el volumen negociado trepó a 1.109 millones de pesos.

 

Entre los papeles conformantes del Merval que evitaron la caída sse ubicaron: Ternium con el 2,10%; Mirgor, 1,86% y Grupo Financiero Valores, 0,97%.

 

Las caídas más fuertes correspondieron a: Banco Supervielle con el 11,3% -había registrado subas del 80% en los últimos días-; Banco Macro, con el 6,77%; BBVA Argentina, 5,83%; Transportadora Gas del Sur, 5,20%; Grupo Financiero Galicia, 5,10%; YPF, 4,28% y Transener, 4,25%.

 

A nivel local, la toma de ganancias en Supervielle condicionó la operatoria de los papeles vinculados al sector financiero y también afectó al mercado la nueva caída en la cotización del dólar Contado con Liquidación.

 

En el exterior, la caída en los papeles de la petrolera brasileña Petrobras -más del 7% de pérdida- fue una mala noticia para los mercados de la región.

 

La caída estuvo vinculada con la decisión de analistas de recortar recomendaciones sobre la compañía luego de críticas declaraciones del presidente de Brasil Jair Bolsonaro y de cambios en la dirección de la firma.

 

El Bovespa Paulista también reaccionó con preocupación y terminó con una caída del 4,76%.
Los ADRS argentinos que cotizan en Wall Street también sufrieron fuertes bajas: Banco Supervielle, 9,8%; Globant, 6,3%; Grupo Financiero Galicia, 6,1%; Banco Macro y Mercado Libre, 6,0% e YPF, 5,5%.

 

La contracara fue Ternium, con una suba del 4,3%, después de la publicación del balance 2020 que arrojó una utilidad de $18.866 millones.

 

En el mercado de bonos, los títulos exhibieron mayoría de caídas, lo cual impulsó a una nueva suba en la prima de riesgo país del 1,7%, a 1.509 puntos, el nivel más alto desde septiembre del año pasado cuando se llegó a un acuerdo por la renegociación de la deuda.

 

En Wall Street, el índice industrial Dow Jones cerró con una leve suba del 0,09%, pero el tecnológico Nasdaq perdió 2,63%.

Notas relacionadas