Cruces en el Senado por "vacunación VIP": la oposición reclamó citación a Cafiero y Vizzotti

En el inicio de la sesión especial convocada para tratar varios proyectos de consenso, la principal bancada opositora realizó varios pedidos de preferencia para que se debatan en los próximos días proyectos como el pedido de interpelación a Cafiero y reclamó que se "abran los registros" de vacunados en todas las provincias.

Por Canal26

Miércoles 24 de Febrero de 2021 - 18:36

Santiago Cafiero y Carla Vizzotti, encabezaron esta tarde la reunión virtual del Consejo Federal de Salud, NASantiago Cafiero y Carla Vizzotti, NA.

Los senadores de Juntos por el Cambio reclamaron hoy en el Senado la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para dar explicaciones por el caso del llamado "vacunatorio VIP", al que calificaron como "un acto de inmoralidad política".
  

En el inicio de la sesión especial convocada para tratar varios proyectos de consenso, la principal bancada opositora realizó varios pedidos de preferencia para que se debatan en los próximos días proyectos como el pedido de interpelación a Cafiero y reclamó que se "abran los registros" de vacunados en todas las provincias.
  

Por su parte, el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, los acusó de "utilizar" el caso "con bajeza", al tiempo que criticó la gestión de la pandemia en la Ciudad de Buenos Aires y apuntó: "Ahora vienen acá a querer controlar la vacuna que ustedes dicen que es un veneno".
  

"Pedimos preferencia para el tratamiento del proyecto que solicita la interpelación del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Vamos a cumplir en la Argentina un año de pandemia y las proyecciones del Gobierno no se cumplieron", inició el jefe del interbloque opositor, Luis Naidenoff.

 

El formoseño apuntó contra lo que calificó como "un entramado o armado de un vacunatorio VIP, paralelo, orquestado en el Ministerio de Salud" y aclaró que al principio había "descrédito sobre la vacuna rusa" Sputnik V, pero a partir de que se confirmó su eficacia y seguridad "las cosas cambiaron".
  

"Cuando utilizamos las vacunas para los amigos y algunos alcahuetes del poder esto ya es otra cosa, excede la picardía o el amiguismo. Es un acto de inmoralidad política", disparó Naidenoff, al tiempo que remarcó que "por eso tiene que venir a dar explicaciones" Cafiero.
  

En un tono de voz cada vez más elevado, el senador radical reclamó además que "cada provincia publique los listados de quiénes se vacunaron" y exclamó: "¡Es una vergüenza lo que pasó, le toque a quien le toque, pero que se publique!".
  

A su turno, la cordobesa Laura Rodríguez Machado pidió preferencia para el proyecto que solicita la presencia de la ministra de Salud, Carla Vizzotti en el Senado y señaló: "Queremos que informe si esto se trataba o no de un vacunatorio VIP, si de verdad son casos aislados o una lista aún mayor, y si van a iniciar los sumarios administrativos correspondientes".
  

También pidió que se trate el proyecto que propone que el Poder Ejecutivo autorice "a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires a comprar vacunas" porque hasta ahora el Estado nacional es el único que compra vacunas" y dijo que "para transparencia, hay que aprobar los pedidos de informe".
  

Por su parte, el jujeño Mario Fiad pidió preferencia para un pedido de informes sobre las vacunas contra el Covid-19 y tras señalar la "alteración de los criterios para la aplicación de las vacunas", puso de relieve la "angustia de quienes se encuentran expectantes para lograr acceder a la vacuna".
  

En tanto, la tucumana Silvia Elías de Pérez consideró que el hecho que le costó la renuncia al ahora ex ministro de Salud Ginés González García "es abuso de poder, es tráfico de influencias".
  

Por parte del Frente de Todos, la única respuesta llegó de Mayans, quien aseguró que el oficialismo, que ostenta la mayoría en la Cámara alta, le dará "tratamiento a los pedidos de preferencia" pero apuntó: "Siempre dije que la oposición vio en la pandemia una oportunidad".
  

El formoseño acusó a la oposición de "utilizar con bajeza" el episodio de las vacunas que se le dieron a funcionarios y allegados al oficialismo y, visiblemente molesto, apuntó contra la Ciudad de Buenos Aires, gobernada por el referente del PRO Horacio Rodríguez Larreta.
  

"La mayor cantidad de muertos está en la Ciudad de Buenos Aires, eso demuestra el fracaso sanitario que tuvo el Gobierno porteño y que afectó a todo el país", sostuvo el presidente de la bancada del Frente de Todos.
  

El debate concluyó mientras, fuera de micrófono, algunos de sus pares de Juntos por el Cambio retrucaron los comentarios de Mayans.
  

Los pedidos de preferencia por parte de la oposición para los proyectos referidos a la campaña de vacunación y al escándalo por el llamado "vacunatorio VIP" fueron el primer paso de una ofensiva que Juntos por el Cambio prepara en el Congreso sobre este tema.

Notas relacionadas